3 de octubre de 2022

Querétaro, estado con gobernabilidad, en orden y paz: SEGOB

En el marco de la presentación del Primer Informe de Actividades del gobernador, Mauricio Kuri González, la titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Guadalupe Murguía Gutiérrez, compareció ante las y los integrantes de la LX Legislatura del Estado, a quienes expuso los resultados que la dependencia a su cargo ha alcanzado durante el primer año de ejercicio de la actual administración.

 

Durante su presentación, la funcionaria estatal subrayó que hoy Querétaro tiene rumbo al ser un estado en orden, con gobernabilidad y en paz, que brinda certidumbre a las personas en sus derechos y a quienes deciden invertir en este territorio, en donde la cultura de la legalidad es un modo de ser cotidiano y una forma de actuar.

 

Luego de señalar que fortalecer las instituciones de gobierno y dar seguridad jurídica a la ciudadanía es la esencia de la democracia, aseveró que este ha sido un gobierno comprometido en dar solución a los problemas que se presentan, de frente, mediante la apertura y el diálogo con todas las fuerzas políticas, grupos y sectores sociales.

 

“Un gobierno con rumbo, que toma decisiones firmes para mantener la calidad de vida de la que gozamos y que nos distingue a nivel nacional”, manifestó.

 

Al reiterar su disposición abierta al diálogo y a la suma de esfuerzos conjuntos para atender las peticiones y necesidades de las personas, Murguía Gutiérrez se dijo convencida que este es el siglo de las mujeres. En ese sentido, comentó reconocer en las manifestaciones del 8 de marzo el ejercicio del derecho a la libre expresión de las ideas y a la defensa de una causa justa: visibilizar la violencia contra las mujeres.

 

“Como mujer y servidora pública me identifico con el rechazo a cualquier tipo de violencia y discriminación hacia ellas. Seguiremos privilegiando el diálogo como la mejor forma de atender cualquier expresión que busque la defensa y la protección de sus derechos humanos fundamentales”, indicó.

 

La titular de la Secretaría de Gobierno aseveró que la presente administración estatal reconoce que el acceso al agua es un derecho humano fundamental; por ello, en este gobierno se restableció el diálogo con habitantes de diversas comunidades del municipio de Cadereyta de Montes, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos hace más de 16 años por la obra Acueducto II.

 

Resultado de lo anterior, y tras la celebración de un convenio para llevar a cabo la lotificación y urbanización progresiva del terreno asignado en beneficio de 243 familias de las comunidades de dicho municipio, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que a finales de año dotarán de agua a cerca de 25 mil personas de la zona centro de Cadereyta, dando respuesta a acuerdos muy añejos que en su oportunidad no fueron atendidos.

 

Al hacer mención respecto a la restitución del predio identificado como La Cuadrilla de Juriquilla, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, la funcionaria estatal indicó que con esta acción se dio cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por un Juez de Distrito, y ejecutada por el Juez competente, en donde el Gobierno del Estado colaboró con la autoridad judicial en la restitución material y jurídica de 290 lotes, con una superficie de 13.1 hectáreas, propiedad en parte, de quienes en su momento fueron trabajadores administrativos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en parte también, propiedad del Gobierno del Estado.

 

La restitución dijo, fue planeada, destinando recursos humanos y materiales del estado y del municipio de Querétaro, del Poder Judicial y de la Defensoría de los Derechos Humanos con la mira de que ninguna persona fuera vulnerada en sus derechos, dando como resultado un operativo sin detenidos, ni lesionados, ni personas que se opusieran al cumplimiento de la ejecución de la orden judicial.

 

Actualmente, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) llevan a cabo las negociaciones con las familias que habitaban La Cuadrilla y que decidieron participar en los programas de vivienda social que tiene el instituto, en los municipios de El Marqués y Querétaro, a fin de que sean beneficiadas con terrenos a precios y plazos accesibles.

 

Además, las fracciones de terreno que pertenecen a Gobierno del Estado serán destinadas para realizar obras de equipamiento urbano, tales como una estación de Policía y de Protección Civil municipales, áreas verdes y recreativas, en beneficio de los habitantes de la zona.

 

La Secretaría de Gobierno también impulsó la reforma a la Ley del Notariado en el Estado, que contempló hacer más accesibles los servicios que se prestan a la ciudadanía y dar certeza al individualizar el número que corresponde a cada fedatario; además de reconocer el derecho constitucional que tienen los fedatarios públicos a la libre asociación de la función notarial y regular la figura de la suplencia, que por la importancia de la fe pública es indispensable que esté garantizada de manera permanente.

 

Con la finalidad de brindar certeza jurídica a la ciudadanía queretana respecto de sus bienes inmuebles, se emitieron 612 títulos de propiedad a través del programa para regularizar y titular predios urbanos y rústicos del estado de Querétaro.

 

“Esto brinda tranquilidad a igual número de familias que hoy, saben que cuentan con un patrimonio propio que podrán heredar a sus hijos”, señaló la funcionaria estatal.

 

Guadalupe Murguía reiteró el compromiso de la Secretaría de Gobernación de ser una institución de puertas abiertas y una aliada para la sociedad queretana, a fin de mantener a Querétaro como un estado en paz, con progreso, desarrollo y visión de futuro en donde se privilegia el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

 

Indicó que, para ello se requiere una participación activa y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, teniendo en cuenta que lo mejor de Querétaro, es su gente, una sociedad de respeto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.