25 de abril de 2024

Chetumal. – A fin de prevenir la violencia obstétrica, los Servicios Estatales de Salud fortalecerán la capacitación en los trabajadores de la salud para promover el buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en las salas de obstetricia de las Instituciones de Salud” señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

De lo que se trata, es fortalecer la atención de calidad que se otorga en las unidades médicas, con un enfoque humanizado y de respeto a los derechos humanos enfatizó, durante su intervención en la 4° Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal,

 

El objetivo, señaló, es que se capacite no solo al personal médico, sino también al de enfermería, trabajo social y todos los trabajadores que entran en contacto con una mujer embarazada, ya sea en un centro de salud o unidad hospitalaria.

 

Trabajando juntos, dijo, podemos asegurar a las mujeres, durante el embarazo parto y puerperio, el respeto a sus derechos sexuales, reproductivos, a su derecho de igualdad, a la no discriminación, a la integridad, a la salud y la autonomía.

 

Hizo notar que bajo esta perspectiva se puede lograr que las embarazadas se sientan seguras y en confianza al acudir a su unidad de salud y no posterguen, bajo ninguna circunstancia, su atención médica.

 

Durante la reunión se abordaron las guías, normas y protocolos de atención a las mujeres embarazadas para asegurar su acceso a una atención oportuna y de calidad.

 

También se abordó, entre otros temas, la importancia de promover en las mujeres la consulta médica antes del embarazo para prevenir, diagnosticar y atender oportunamente alguna patología que pudiera ocasionar complicaciones de salud durante el desarrollo de la gestación.

 

Deja una respuesta