27 de septiembre de 2022

Estados Parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo reafirman su compromiso para prevenir y combatir las nuevas amenazas terroristas

Los Estados Parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron por primera vez esta semana con el fin de fortalecer la cooperación hemisférica para prevenir y contrarrestar el terrorismo. Fue la primera reunión de los Estados Parte y signatarios de la Convención desde la firma del tratado, que este año cumple su vigésimo aniversario.

 

Entre otras acciones, los Estados Parte acordaron una Declaración y un documento de Recomendaciones para impulsar respuestas integrales a nivel regional en materia de prevenir y contrarrestar el terrorismo.

 

La reunión, presidida por los Gobiernos de Perú y los Estados Unidos, y organizada por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), se celebró en formato virtual con el objetivo de analizar el camino recorrido en estos 20 años de prevención y lucha contra el terrorismo, además de buscar respuestas ante los retos futuros.

 

“Honrar la memoria de las víctimas, así como la resiliencia y el coraje de todas las personas afectadas por el terrorismo, requiere de acciones concretas orientadas a prevenir y contrarrestar este flagelo. Acciones puntuales como la implementación efectiva de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, un esfuerzo pionero”, afirmó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante la apertura de la reunión.

 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó igualmente la necesidad de promover la cooperación internacional y puso como ejemplo la creación de nuevas herramientas de prevención de ataques y amenazas terroristas, como la Red Interamericana contra el Terrorismo, puesta en marcha en 2019. Blinken resaltó que “los terroristas están encontrando nuevas formas de cruzar fronteras por mar, tierra y aire” por lo que se deben centrar esfuerzos en evitar esta situación.

 

La Viceministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, recordó que “el terrorismo no conoce fronteras” y destacó el papel de la Convención como respuesta internacional necesaria para combatir las nuevas amenazas, entre las que resaltó el extremismo violento y el ciberterrorismo. “Es importante también procurar la implementación de la Convención con un enfoque integral que tome en cuenta la protección y necesidades de las víctimas del terrorismo”, apuntó la Embajadora Gervasi.

 

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce la presidencia del CICTE, alertó sobre el aumento de los casos de violencia y crímenes de odio en nombre de ideologías supremacistas.

 

La Convención Interamericana contra el Terrorismo se firmó durante la 32ª Asamblea General de la OEA celebrada en Barbados el 3 de junio de 2002. Los Estados Miembros de la OEA conformaron entonces uno de los primeros grupos de países en adoptar una política antiterrorista común a nivel regional. Actualmente, 24 Estados miembros de la OEA han ratificado la Convención y 10 países continúan como Estados signatarios.

 

La Secretaría del CICTE brinda asistencia política y técnica a sus Estados Miembros a través de diferentes programas acordados en su Plan de Trabajo anual, y que se centran en áreas como la ciberseguridad, los controles fronterizos, el financiamiento del terrorismo, la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva o el extremismo violento, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.