29 de septiembre de 2022

Riviera Maya 20 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Fundación Ecológica Eco-Bahia lanzó una convocatoria de colaboradores y voluntarios para realizar una limpieza simultánea, en esta ocasión fue en el Santuario de las tortugas marinas Xcacel- Xcacelito y una cueva con el nombre de “La Bruja” en la zona urbana de Playa del Carmen.

 

Se recolectaron un total de 535 kg en ambas zonas. Un total de 144 kg en la playa de Xcacel -Xcacelito entre los que se encontraron varios artículos de toto tipo.

 

Los residuos recolectados en la limpieza de la cueva de “La Bruja” con un total de 22 costales y bolsas con un total de 391 kg, entre los que se encontraron materiales de construcción, unicel, tubos de PVC entre otros.

 

Esta iniciativa ecológica fue creada por “Ocean Conservancy”, cuyo origen se sustenta en la campaña internacional de limpieza de costas denominada “International Coastal Clean Up”, que se celebra en más de 150 países. Esta brigada de limpieza tiene como finalidad el desarrollo de acciones dirigidas a combatir la contaminación por residuos en las playas y reducir el impacto ecológico que esto conlleva.

 

La playa de Xcacel-Xcacelito es tranquila, acuden visitantes y parte de la comunidad local. Es considerada una de las más bellas de la Riviera Maya. En esta brigada todos los participantes se dieron cita desde muy temprano para dar inicio a la limpieza.

 

Agradecemos a los voluntarios de Bahia Principe Hotels & Resorts, Scuba  Quatic, Centro Ecológico de Akumal, Flora, Fauna y Cultura de México A.C, Estado de Quintana Roo,Cenotes Urbanos,Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Instituto de Biodiversidad y Áreas Natuales Protegidas del Estado de Quintana Roo y Club de Ciencias de Akbal  quienes  han convertido de esta jornada un momento de inspiración en apoyo de nuestro océano.

 

“Consideramos necesario ampliar la cosmovisión sobre la importancia que tiene la interconexión de las cuevas, cavernas y cenotes con el océano. Dada la importancia, grupos de trabajo, asociaciones y organizaciones voluntarias levantan la mano para involucrarse” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia

 

Algunas de las recomendaciones para mantener nuestras playas limpias y cuevas; no tirar colillas de cigarro en la arena, utilizar contenedores de basura con los diferentes tipos de residuos, no tirar basura, evitar el uso de objetos de cristal, respetar las áreas restringidas, entre muchas otras” agregó la directora de Eco-Bahía

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.