3 de octubre de 2022

OEA despliega Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales de Brasil

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Brasil, encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, comenzó su despliegue de cara a las elecciones generales del 2 de octubre.

 

Integrada por 55 especialistas y observadores de 17 nacionalidades, la Misión estará presente en 15 estados (Amazonas, Bahia, Ceara, Goiás, Maranhao, Minas Gerais, Para, Paraiba, Parana, Pernambuco, Piaui, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo) y el Distrito Federal. Además, el día de la elección observará las votaciones en 3 ciudades del exterior (Oporto, Miami y Washington, DC). El equipo de la Misión cuenta con expertos que darán seguimiento a aspectos clave en materia de tecnología y organización electoral, voto en el exterior, justicia electoral, financiamiento político, campañas y libertad de expresión, participación política de las mujeres, participación de grupos indígenas y afrodescendientes y violencia electoral.

 

Durante los próximos días, tanto el Jefe de Misión como lo otros integrantes de la MOE/OEA se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, observadores nacionales y otros representantes de la sociedad civil para recibir distintas apreciaciones sobre estas elecciones. Estos encuentros, sumados a la observación directa y el análisis de la normativa permitirán a la Misión hacer un análisis integral sobre este proceso.

 

Esta es la tercera ocasión en que la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Brasil. Posterior a las elecciones, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.