9 de marzo de 2024

Se duplica el número de personas migrantes extranjeras con estatus irregular en Chihuahua

De enero al 23 de septiembre se han localizado 6 mil 807 personas migrantes en distintos puntos de verificación del estado, frente a 3 mil 051 en 2021. Aumentó la llegada de personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Turquía, que cruzan el Río Bravo para entregarse en Estados Unidos.

Al encabezar una reunión de evaluación con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el comisionado Francisco Garduño Yáñez recibió un informe que destaca un incremento del 123 por ciento en el número de rescates de personas migrantes irregulares en los primeros nueve meses de 2022, respecto a todo 2021.

 

El informe detalla que, del 1 de enero al 23 de septiembre pasado, se han localizado y auxiliado a 6 mil 807 personas extranjeras con estancia irregular en el país en distintos puntos de verificación migratoria ubicados en zonas de alto riesgo como el desierto, la montaña, autopistas, el cauce del Río Bravo, entre otros.

 

Ante directores generales de oficinas centrales, así como del titular del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, y distintos directivos del instituto en el estado; se precisó –para dimensionar la situación actual- que de enero a diciembre de 2021 fueron auxiliados 3 mil 051 personas provenientes de diferentes naciones del mundo, principalmente del Continente Americano.

 

En este sentido, el comisionado Francisco Garduño Yáñez instruyó a las y los agentes federales del INM a mantener una atención humanitaria, con pleno respeto a la salvaguarda y derechos humanos de quienes ingresan y transitan en contexto de migración por esta entidad.

 

De igual forma, enfatizó en la necesidad de reafirmar la coordinación de acciones con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para cumplir con la Ley de Migración y su reglamento, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular.

 

Garduño Yáñez mencionó que el INM también habrá de mantener una permanente coordinación con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a fin de revisar y aplicar las estrategias que permitan -en el ámbito de las responsabilidades de ley de cada país- hacer frente al tráfico de personas en esta franja fronteriza.

 

Grupo Beta de Ciudad Juárez, por ejemplo, han registrado un aumento en el arribo de personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Turquía, las cuales cruzan el Río Bravo con la intención de entregarse a la autoridad de los Estados Unidos de América.

 

Mientras, en la zona desértica conocida como Santa Teresa, agregaron, se incrementaron los casos de personas migrantes que, en su intento por atravesar la frontera, cayeron del muro fronterizo lesionándose alguna parte del cuerpo, como tobillos, piernas, caderas y pelvis.

 

En la zona de Ojinaga, aumentó el número de migrantes extranjeros rescatados del riesgo de ahogarse ante la creciente del río, por lo que desde febrero y marzo se mantiene una estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la integridad física de quienes que transitan por el área.

 

Y en región de Palomas, el INM ha recibido mil 160 solicitudes de localización de personas migrantes, y brindó asistencia a 9 mil 097 nacionales y extranjeros durante el 2022.

 

Como parte de las visitas de verificación a denominados giros negros en el estado, a su vez, se ha logrado el rescate de 307 personas extranjeras.

 

A la fecha, mujeres y hombres agentes federales del INM en Chihuahua llevan a cabo la certificación en dos tareas trascendentales:

 

La atención para la protección especializada de niñas, niños y adolescentes, así como de personas adultas pertenecientes a grupo vulnerables, y en revisión de documentación de identidad y viaje de las personas connacionales y extranjeras en entornos migratorios con base en estándares nacionales e internacionales y en el marco del respeto a los derechos humanos.

 

Sobre la atención proporcionada a través del Programa Héroes Paisanos, durante Semana Santa y vacaciones de verano, se ha auxiliado a 29 mil 285 connacionales. Y brindó apoyo a 4 mil 972 mexicanos repatriados de Estados Unidos, durante 2022.

Deja una respuesta