10 de marzo de 2024

Con Centro de Referencia para Trasplante Renal, IMSS hará protocolos más expeditos y pacientes recuperarán calidad de vida

La semana pasada recibió a los primeros 16 derechohabientes, en las instalaciones del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Centro de Referencia para Trasplante Renal, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con la finalidad de mejorar la oportunidad para que los derechohabientes reciban un trasplante en forma oportuna, con un protocolo más expedito, y recuperen su calidad de vida, informó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

 

Explicó a través de este Centro -que durante la semana recién concluida recibió a los primeros 16 pacientes-, en un promedio de 5 días los beneficiarios y sus donadores serán sometidos a los protocolos de donación necesarios, que antes podían llevar meses, con lo que se fortalecerá la cultura de la donación en las entidades donde no se cuenta con este beneficio.

 

Apuntó que el director general del Instituto, Zoé Robledo, ha resaltado la importancia de fortalecer la cultura de la donación y ser más eficientes en la realización de trasplantes, por lo cual en la fase inicial de la estrategia se atenderá a derechohabientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Sur, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chiapas. La segunda etapa contempla Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Tabasco.

 

En México, expuso, tenemos una gran necesidad de trasplantes renales y solo en el IMSS hay 66 mil pacientes que están en terapia sustitutiva de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o en hemodiálisis.

 

Por su parte, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, doctor Carlos Cuevas García, afirmó que la suma de voluntades de los equipos médico, de enfermería, camilleros y de todas las personas que participan en este Centro de Referencia para Trasplante Renal tiene la virtud de vincular los 3 niveles de atención del IMSS.

 

Resaltó que acortar los tiempos, sumar esfuerzos y voluntades va a redundar en que más pacientes se operen, que estén mejor y que el IMSS cumpla con su misión, darle calidad, eficiencia y alta especialidad médica a sus derechohabientes.

 

Destacó que dicho centro, ubicado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, conjunta a las unidades médicas del Instituto con el tercer nivel de atención, y cuenta con capacidad instalada, tecnología e insumos y sobre todo, personal con amplia capacitación, para poder realizar trasplantes.

 

La finalidad, estableció, es acercar a la mayoría de pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, para poder estudiarlos, someterlos a protocolos y disponerlos para intervenirlos quirúrgicamente. El punto central es poder operar más pacientes en este rubro.

 

Aseveró que el foco más importante de esta estrategia es ayudar a los pacientes que se encuentran en las diversas modalidades de sustitución de la función renal, diálisis y hemodiálisis, y que están en esos protocolos.

 

De éstos, dijo, aproximadamente 20 por ciento será candidato a trasplante renal. El objetivo en este momento es determinar quiénes son candidatos idóneos por medio de exámenes, a fin de ofrecerles un procedimiento más eficiente y benévolo, como lo es el trasplante renal.

 

Señaló que al ser un protocolo altamente eficiente y rápido, inicialmente se tiene que hacer con donador vivo, familiares, relacionados, para someterlos a pruebas en parejas; se internarán y se revisará que sean inmunológicamente compatibles y que cumplan los requisitos. Pasados 5 días y tras cumplir con todos los exámenes, se decidirá quiénes son viables para la operación.

 

En su oportunidad, el coordinador de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Pedro Paz Solís, apuntó que el IMSS cuenta con un programa para la donación y el trasplante, que tiene como meta llevar a cabo el trasplante renal en los pacientes que lo requieren.

 

Lo que se pretende con este plan, abundó, es que los pacientes tengan un protocolo más expedito, que lleguen a su procedimiento de trasplante de forma oportuna, en el menor tiempo posible.

 

Con este proyecto, dijo, se prevé trasplantar a pacientes en el Hospital de Especialidades, que contará con el apoyo de los hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

 

Comentó que como todo proyecto, es necesario iniciar con una unidad médica, llevar a cabo los procedimientos de trasplante, adquirir experiencia y posteriormente trasladarlos al resto de las unidades del Instituto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta