6 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 3 de octubre de 2022.- Seis programas académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron reacreditados por la Engineering Accreditation Comission de ABET, acreditadora académica más importante del mundo en el terreno de la ingeniería y la tecnología.

 

“ABET es una acreditadora para programas de ingeniería, referente a nivel internacional, que otorgó la reacreditación a 6 programas académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla; esas Licenciaturas son: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos”, informó en entrevista el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien además comunicó que el objetivo de tener esta acreditación es la mejora de los programas académicos; “buscamos que la oferta de Licenciaturas en Ingeniería cumplan con lo que el mundo actual requiere y que sea atractivo para los estudiantes”.

 

Asimismo, explicó que para otorgar esta reacreditación se analizaron distintos aspectos, pero hay tres básicos importantes: El primero es la pertinencia de los programas de estudio, es decir, que estén ajustados a la realidad actual de la ingeniería. El segundo es el activo docente, que es el tener los profesores adecuados para la formación de los estudiantes tanto en lo teórico como lo práctico, aquí se toma en cuenta los grados académicos que tengan los catedráticos, así como su perfil de desempeño industrial. Y el tercer aspecto es la infraestructura, que implica salones de clases y laboratorios tanto de simulación como experimentales que permiten al estudiante el desarrollo de habilidades prácticas para un mejor entendimiento de lo que se está viendo en la teoría”.

 

También, el Dr. Lara Diaz expresó que, para establecer las estrategias de mejora de los programas para esta acreditación, se toman en cuenta los puntos de vista de dos equipos muy importantes: en primer lugar, el grupo de interés conformado por profesores, alumnos, las instituciones que contratan a los estudiantes, las organizaciones profesionales que gestionan las profesiones en México o en el extranjero y las acreditadoras, el cual se encarga de dar sugerencias de cómo mejorar los programas. El segundo equipo está conformado por el Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería, que está integrado por industriales y egresados, que hacen sugerencias de hacia dónde van las ingenierías, qué convenios realizar, dónde pueden acudir de intercambio los estudiantes, y qué contenidos de materias podrían ser convenientes para revisiones curriculares; “es decir, estamos en un ciclo de mejora continua que beneficiará a los nuevos estudiantes y a los alumnos que están cursando alguna licenciatura, brindándoles la seguridad de que egresan bien formados con programas de calidad”, afirmó el Decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP.

 

Del beneficio de ser un estudiante o egresado ABET, el Dr. René Alejandro Lara Díaz explicó que consiste en tener reconocimiento a nivel nacional e internacional; “por ejemplo, el estudiante al solicitar un intercambio a otra universidad no va tener problemas de revalidación.  Otro beneficio es que si tienen esta acreditación les ayudará en términos de empleabilidad, ya que nuestros estudiantes son contratados con menores tiempos de espera y eventualmente también en que alguien contratado tienen un mejor desempeño y [con mejores posibilidades de] promoción”, afirmó.

 

Finalmente, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, invitó a los jóvenes interesados en estudiar alguna Licenciatura en Ingeniería a acercarse a la UDLAP y preguntar por sus programas de estudio. “El que tengamos la acreditación ABET nos ha servido primero, para posicionarnos en los últimos 5 años como número 1 en ingeniería dentro de las universidades privadas; segundo, brindar programas totalmente aplicables con lo último en uso de tecnología; y tercero, nos ayuda a tener en cuenta hacia dónde van las tendencias mundiales y así formar graduados preparados capaces de cumplir con lo que el mundo actual requiere”.

 

Es preciso señalar que la Universidad de las Américas Puebla es una institución que continuamente revisa sus programas de estudio, los resultados que obtiene, así como el desempeño de los alumnos, lo que demuestra que es una institución muy comprometida con la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta