9 de marzo de 2024

Este día, se pronostica que el huracán “Orlene” continué desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde (como huracán de categoría 1), por lo que se pronostica la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Sinaloa y Nayarit; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, así como fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

 

También se pronostican vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Colima. Por su parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, asimismo otro desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre el centro, oriente, sur y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

 

Para más información del huracán «Orlene» del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de lluvias para hoy 03 de octubre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sinaloa y Nayarit.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango y Jalisco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Campeche.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 03 de octubre de 2022:



Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
 con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 03 de octubre de 2022:



Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 03 de octubre  de 2022:



Viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura
: costas de Sinaloa y Nayarit, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Jalisco, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa de Baja California Sur y Colima.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente frío al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos (5 a 25 mm) en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana. Por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, así como bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde el ambiente será caluroso y muy caluroso en el noroeste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur.


Pacífico Norte:
 Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y chubascos en Sonora, dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del sur de Sinaloa. Ambiente matutino templado y fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa sur de Sinaloa.

Pacífico Centro:
 Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, intensas en Jalisco (occidente), muy fuertes en Colima y fuertes en Michoacán, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas e incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco por la mañana y frío con nieblas en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas Nayarit y Jalisco; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Colima.

Pacífico Sur:
 Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero e intervalos de chubascos en Oaxaca; todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente frío a fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
 Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde ambiente cálido, percibiéndose caluroso en Tamaulipas y norte de Veracruz. Viento del norte y noreste con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán:
 Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
 Cielo medio nublado en la mañana. Por la tarde se pronostica incremento de la nubosidad, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Durango y fuertes en Zacatecas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, así como lluvias fuertes en Aguascalientes, chubascos en Chihuahua y Coahuila, además de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h.

Mesa Central:
 Cielo parcialmente nublado en la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla con posibles descargas eléctricas. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Manzanillo, Col., 89.3; Suchiate, Chis., 57.5; Sierra Manatlán 1, Jal., 31.0; Acaponeta, Nay., 19.5 y Tapijulapa, Tab., 9.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C.; 37.7; Valladolid, Yuc., 36.1; Choix, Sin., 36.1; La Paz, B.C.S., 35.8; Salina Cruz, Oax., 35.3 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 27.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo.Méx., 7.8; Zacatecas, Zac., 9.7; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Puebla, Pue., 10.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 11.3 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 11.4.

Deja una respuesta