18 de abril de 2024

Cómo evitar la violencia digital en tus relaciones

CDMX, 5 de octubre de 2022– El amor en tiempos digitales parece todo un reto y es que de por si algunas personas creen que las relaciones deben seguir esa rara regla de los estereotipos donde las mujeres son damas en peligro esperando a su príncipe azul y los hombres deben ser feos,  fuertes y formales, a eso súmele que cada reacción de like, cada foto publicada o comentario puede convertirse en una discusión o en un malentendido.

 

La “toxicidad” del amor romántico también está presente en el espacio virtual. La agresión y el control que ejercen parejas y exparejas contra las mujeres hoy utiliza las herramientas tecnológicas para perpetuarse. Hay una gran tendencia de violencia machista, en el contexto de la relación de pareja, que se expresa en la violencia sexual digital. El ciberacoso es una extensión de las relaciones afectivas violentas y controladas hacia las mujeres.

 

Amenazar a la persona con compartir su contenido íntimo si no regresa, “quemar” en redes sociales a quien me dejó, publicar conversaciones por celos, son ejemplos de esa violencia machista que se reproduce en las redes sociales, plataformas, correo electrónico y hasta videojuegos.

 

Haciendo uso de internet sin duda también nos podemos enamorar, relacionarnos y terminar una relación, todo esto sin generar violencia a las demás personas. Angélica Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, nos comparte estos consejos que te ayudarán en tus relaciones, con tu novio/a o para ligar en espacios digitales

 

  • Para ligar en redes sociales no es necesario saturar de mensajes, si te dice que no es NO.
  • Si te deja en visto: es NO.
  • Si te dice “luego” o cambia de tema: es NO.
  • No es No, no insistas.
  • Si tu pareja te pide que le envíes fotos íntimas desde plataformas que no son seguras, no es amor.
  • Si te pide la contraseña de tus redes sociales, ahí no está.
  • Nadie te puede obligar a enviar fotos o vídeos íntimos, si tú no quieres: No es no
  • Si vas a sextear recuerda 6C del Sexting Seguro: Confianza, Conocer a la persona, Consentimiento, Consenso, Comunicación, Canal Seguro.
  • Antes de sextear recuerda que debes sentirte cómoda, disfrutar y sentir confianza, envía el contenido por plataformas de mensajería que no guarden en el otro equipo las fotos o vídeos y que puedas enviar en autodestrucción.
  • Sugerimos: Signal o Telegram,
  • Si vas a sextear recuerda que tienes prohibido reproducir, duplicar, difundir, compartir, exponer, distribuir, circular, vender, ofrecer y etc., etc., las fotos y/o vídeos que tu pareja/ligue/crush/ te ha enviado

 

No guardes las fotos o vídeos íntimos en tu celular (recuerda se puede perder o te lo pueden robar)

Deja una respuesta