26 de abril de 2024
Día del Dibujante

Un día como hoy 7 de octubre, pero de 1971 los historietistas mexicanos celebraron por primera vez el “Día del Dibujante”, a quienes se les reconocía con la estatuilla “El Tlacuilo de oro” por su destacada labor en la realización de las historietas que se publicaban en nuestro país. Es por eso que este día se dieron cita en el teatro de la Lotería Nacional importantes caricaturistas, dibujantes, historietistas y miembros del gremio para festejar su día y otorgar reconocimientos a sus colegas.

La organización del evento corrió a cargo de Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”; Francisco Javier Ortega Munguía, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas, y Jesús Juan Terrazas Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, quienes entregaron reconocimientos a los personajes más destacados de dicho ámbito artístico.

Entre los homenajeados post mortem destacaron Héctor González Dueñas, a quien se le conocía como Víctor Fox, creador de las historias de “Kalimán”, que, además de publicarse en las ya conocidas historietas, también pudieron escucharse en la radio y verse en películas. Destaca también el reconocimiento a Leopoldo Zea Salas, el primer dibujante de “Kalimán”; además de Sixto Valencia Burgos, creador del famoso personaje “Memín Pinguín”, así como del Maestro Rolando Morales Estévez, quien fuera presidente del Círculo de Tlacuilos e Historietistas Mexicanos. Otros artistas recordados fueron Ricardo Salazar, Rubén Armenta y José G. Cruz, creador de la historieta “El enmascarado de Plata”, alusiva al luchador El Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su mensaje dirigido a los artistas del lápiz y el pincel, Eduardo Soto destacó que desde hace dos décadas el Museo de la Caricatura y la historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, ha venido realizando homenajes a los creadores gráficos y literarios de la historieta mexicana, y en años recientes, con el apoyo de diversas asociaciones, han iniciado una campaña tendiente a recuperar esta importante celebración.

En el evento también entregaron reconocimientos a los decanos con más de 50 años de trayectoria, Enrique Heras, Luis Borja, Víctor Hernández y Alejandro Rodríguez “Roma”. Asimismo, se reconoció a los dibujantes Gabriel Mayorga, Julio Camarena, Jesús Rosales, Federico Sánchez, Abel Rodríguez Concha y Arturo Said, así como a los guionistas, Juan Espinoza y Esaú Anleu, a los historietistas Humberto Morales, Alfonso Espinos, y a los caricaturistas Jaime Sánchez, Mario Robles, Óscar Altamirano y Sergio Rafael Pérez, entre otros.

A la celebración también asistieron personalidades destacadas como Gerardo Luna Islas, presidente de la Sociedad de Escritores; Arturo Kemchs, caricaturista del diario El Universal y presidente de la Unión de Humoristas Gráficos; Mónica Valencia, fundadora del Museo de la Caricatura; Silvia Flores, viuda del maestro Héctor González Dueñas, y Arturo Francisco Martínez, del área de Literatura de la División de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes engalanaron el presídium del evento.

 

Te puede interesar: La electrizante colección de productos Black Adam de Warner Bros. y DC llega a las tiendas de todo el mundo

Deja una respuesta