24 de marzo de 2024

Supervisa Conagua los trabajos para el pronto inicio de las obras del acueducto Cuchillo II, para la ZMM

Como parte las acciones para contribuir a garantizar el abasto de agua para consumo público-urbano en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, realizó una visita de trabajo para verificar los avances para iniciar la construcción del acueducto Cuchillo II.

 

Durante la visita, Martínez Santoyo sostuvo diferentes encuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; con el titular de Agua y Drenaje de Monterrey (AyDM), Juan Ignacio Barragán Villarreal, así como con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y funcionarios de las diferentes empresas que han sido contratadas para la etapa constructiva.

 

El titular de Conagua revisó con los representantes de las empresas, con Sedena y con AyDM los programas de trabajo, las propuestas técnicas y la coordinación entre los diferentes proveedores para el desarrollo de las obras.

 

La programación de las obras, que servirá de base para los contratistas, se organizará en 9 frentes para el acueducto y uno más para las cinco plantas de bombeo que considera el proyecto. Asimismo, el suministro de tubería para el acueducto iniciará en los primeros días de noviembre.

 

La Conagua y la Sedena se harán cargo de la supervisión técnica, coordinación administrativa y gerencia de las obras.

 

El titular de Conagua acordó con contratistas y proveedores que los trabajos deben realizarse con transparencia y de acuerdo a los programas convenidos, para asegurar que las obras estén concluidas en año 2023 como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Asimismo, Banobras informó que ya están asegurados los recursos necesarios para el desarrollo de toda la obra, que contribuirá a asegurar el abasto de agua para la población de la zona metropolitana de Monterrey.

 

Por su parte, el Gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció el compromiso del Gobierno de México para apoyar a Nuevo León a superar esta crisis y enfatizó que se tienen que establecer acciones que aseguren que una situación de este tipo no se repitan en el futuro.

 

Por otro lado, Conagua reconoció a la Sedena y a las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, quienes con personal y equipo especializado de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, fortalecieron los operativos de abasto de agua a la población más vulnerable.

 

Deja una respuesta