23 de marzo de 2024

Sansón y Yo, dirigida por Rodrigo Reyes, forma parte de la Selección Oficial de Documental Mexicano del 20° FICM

El filme ganó el Premio a la Mejor Película en el Sheffield DocFest 2022 (acreditada para los Premios Oscar) y este año formó parte de la Selección Oficial del Festival de Tribeca y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documental Sansón y Yo, dirigido y producido por Rodrigo Reyes, forma parte de la selección oficial de documental mexicano en la 20ª edición del FICM, el cual tendrá su proyección el próximo 23 de octubre en Cinépolis Centro de Morelia, Michoacán.

 

Trabajando como intérprete de español en los juzgados penales de un pueblo en California, el cineasta Rodrigo Reyes conoce a un joven llamado Sansón, un chico mexicano e indocumentado que es sentenciado a cadena perpetua sin salida. Al serle negado el permiso de realizar una entrevista, Sansón y Reyes trabajan juntos, a lo largo de una década, utilizando cientos de cartas como inspiración para un guion que retrata la infancia del propio Sansón—con elenco protagonizado por la familia del mismo.

 

El resultado es un retrato luminoso de una amistad que navega entre la migración y los bajos fondos del sistema judicial estadounidense, una película que rompe los límites de la imaginación cinematográfica para salvar la historia de un joven migrante de la amenaza del olvido.

 

El cineasta Rodrigo Reyes centra su obra en su identidad como artista migrante radicado en Estados Unidos, articulando una mirada poética desde la zona desde los márgenes de ambas culturas. Construido a través de imágenes impresionantes, su cine retrata la naturaleza contradictoria de nuestro mundo compartido, revelando también nuestra capacidad de transformarnos. En 2020, su última película “499” ganó el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca, además del Premio Especial del Jurado en Hot Docs y la Rana de Oro en Energa-Camerimage.

 

Rodrigo comparte que “la idea de la película nace de los obstáculos y limitaciones impuestos por el sistema de justicia penal. No se me permitió filmar a Sansón mismo, porque argumentó que estar en una película es como darle una recompensa por sus crímenes. Así que esto llevó a un reto cinematográfico único: ¿Cómo hacer una película sobre alguien sin entrevistas, sin archivos? Incluso grabar llamadas telefónicas era imposible porque la calidad y el tiempo eran tan malos. Sansón a veces iba durante meses sin que se le concediera una llamada.”

 

La solución llevó años de reflexión y pruebas, hasta que finalmente el director decide contar la historia a través de la familia de Sansón, representando diferentes personajes y eligiendo a un joven que represente y de voz al protagonista de esta historia.

 

Cabe destacar que Sansón y Yo  ganó el Premio a la Mejor Película en el Sheffield DocFest 2022 (acreditada para los Premios Oscar) y este año formó parte de la Selección Oficial del Festival de Tribeca.

 

Deja una respuesta