26 de marzo de 2024

Llega a Parras la exposición ‘Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México de 1910 a 2018’

Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Octubre de 2022.- Después de ser exhibida en Mexicali, Saltillo, Tijuana, Guadalajara y Cd. de México, la exposición “Ciudadanía, Democracia,  y Propaganda Electoral en México de 1910 a 2018” estará presentándose en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.

 

La muestra, que es apoyada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Parras del  23 de octubre al  6 de enero, y durará meses con entrada gratuita.

 

En esta exhibición se podrán observar los procesos electorales de México desde 1910 hasta 2018 a través de diversos  objetos de propaganda electoral.

 

También aborda temas como el voto de las mujeres y las protestas y movilizaciones ciudadanas, así como la política en los tiempos modernos y de la era digital.

 

Entre los objetos que están exhibidos se encuentra un ejemplar del libro “La Sucesión Presidencial de 1910 de Francisco I. Madero”, así como un par de botas con las iniciales de Vicente Fox, un paquete de toallitas con el rostro de Felipe Calderón y hasta un paquete de semillas que repartía Miguel de la Madrid para contribuir al “florecimiento de México”.

 

Esta exposición pretende reforzar la transformación de la sociedad hacia una cada vez más organizada, que pueda reconocer el camino que se ha recorrido para lograr una mayor representación, además de que sea cuestionada y vigilada.

 

“Las campañas electorales constituyen el lapso estelar para la confrontación política y el debate informado en una sociedad democrática.

 

“Es por ello que los carteles, slogans y materiales repartidos durante las campañas no sólo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica.

 

“De ahí que para recordar una elección tengamos, al menos, dos formas: Revisar los resultados electorales, y hurgar en la propaganda política y los materiales utilizados en las campañas”.

 

Como se recordará, esta gran exposición se realiza gracias a la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Museo del Objeto (MODO).

 

Esta exposición presenta seis ejes temáticos que son: La historia política de México; Las mujeres en la política; La larga marcha hacia la democracia; El órgano electoral; La era digital y la política; Ciudadanía.

 

Con esta exposición de más objetos de campaña, el MODO contribuye a la revisión de los procesos a través de los que las mexicanas y los mexicanos se han transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta