25 de marzo de 2024

Comisión de Venecia remite a la Presidencia del Consejo General del INE opinión sobre iniciativas de reforma electoral en México

La opinión fue solicitada en el marco de la colaboración institucional que el INE y este órgano del Consejo de Europa han sostenido desde hace varios años

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia e integrada por expertos independientes de 61 países, hizo llegar este lunes al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la opinión que emitió sobre las diversas propuestas de reforma político-electoral que se discuten actualmente en México.

 

Esa opinión fue solicitada por el Consejero Presidente del INE con base en el Estatuto de la Comisión de Venecia, que faculta a los órganos de los países miembros (como es el caso de México) a realizar este tipo de consultas. Vale la pena señalar que la autoridad electoral mexicana ya ha solicitado, en el pasado, opiniones de este tipo y, desde 2019, suscribió con este órgano del Consejo de Europa un Memorando de Entendimiento que le ha permitido una colaboración institucional en diversos ámbitos.

 

El pasado 28 de junio de 2022, el Consejero Presidente del INE pidió a la Comisión de Venecia una opinión sobre diversos aspectos de las iniciativas de reforma en materia político-electoral que se han promovido ante las Cámaras del Congreso en los últimos meses, y que están siendo objeto de discusión en el Poder Legislativo.

 

La Comisión de Venecia atendió la consulta hecha por el INE y designó un grupo de trabajo integrado por cuatro especialistas: Paloma Biglino Campos, Srdjan Darmanovic, Michael Frendo y Oliver Kask. Tres integrantes de ese grupo visitaron México entre el 21 y el 23 de septiembre del año en curso para entrevistarse con diversos actores políticos (incluyendo dirigentes del partido en el gobierno y opositores) e institucionales, así como especialistas en la materia electoral, con el propósito de fundamentar el proyecto base de la opinión.

 

La opinión fue aprobada por la Comisión de Venecia durante su sesión plenaria del pasado viernes 21 de octubre (en la que intervinieron tanto el Consejero Presidente como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano) y la ha hecho pública este lunes, junto con otros documentos, en el sitio del Consejo de Europa.

 

El documento está siendo enviado este lunes por el Consejero Presidente del INE a diversas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las dirigencias nacionales de los partidos políticos, en el ánimo de compartir los resolutivos de este grupo de expertos como un insumo más para la deliberación de un tema trascedente para la democracia mexicana.

 

La opinión 1087/2022 emitida por la Comisión de Venecia puede ser consultada en el sitio: https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2022)031-e

Deja una respuesta