19 de abril de 2024

Con el objetivo de colaborar con la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) y las autoridades jurisdiccionales electorales iraquíes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizan el Taller sobre Administración y Justicia Electoral para autoridades electorales de Iraq.

 

En la inauguración del Taller, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida a los integrantes de la delegación iraquí y recordó que “la defensa de la democracia es global, no es una defensa sólo nacional” y sus problemas se solucionan con más democracia y dentro del mismo arreglo democrático.

 

“Una democracia que cae, es una democracia que, como ficha de dominó, puede provocar un efecto demostración del que todas las democracias del mundo se verán afectadas”, aseveró.

 

Con el Taller sobre Administración y Justicia Electoral que se llevará a cabo a lo largo de esta semana, dijo el Presidente del INE, “atendemos la solicitud que nos hiciera la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq, con el fin de compartir con las autoridades electorales de Iraq la experiencia mexicana sobre el manejo político de los aspectos técnicos de la organización electoral y la impartición de justicia electoral, con miras a los próximos comicios a realizarse en Iraq” y al mismo tiempo, se defiende la democracia.

 

Ante el Magistrado Presidente de la Suprema Corte Federal de Justicia de Iraq, Jasim Mohammed Abbood Al-Omari; el Presidente de la Alta Comisión Electoral Iraquí, Jalil Adnan Khalaf Khalaf; el Presidente del Panel de Justicia Electoral, Hassan Fouad Monem; el Asesor Principal Político-electoral de la Misión de Naciones Unidas para Iraq, Aamir Arain; el encargado de Negocios de la Embajada de Iraq en México,  Ali Osam Abed; la Coordinadora General de Asesores de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos y el representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), Javier Castillo, Lorenzo Córdova destacó que para el INE es un honor ser parte y anfitrión de este Taller.

 

“Además de los conocimientos y capacidades específicas que se compartirán y que ayudarán a hacer más profesional y riguroso el trabajo de nuestras instituciones, este Taller es también una ratificación de nuestro compromiso nacional y global por fortalecer la vida democrática y sus instituciones, en una alianza conjunta”, aseguró.

 

Lorenzo Córdova enfatizó que la democracia electoral requiere de un constante perfeccionamiento y actualización en sus procesos, técnicas, mecanismos de organización y uso de tecnologías, para enfrentar los desafíos que cada época impone al ejercicio de los derechos ciudadanos, y en contextos de creciente agitación y complejidad.

 

“Frente a los desafíos que enfrentamos en nuestros países y en buena parte del mundo, ninguno de ellos puede resolverse desde una lógica autoritaria, no importa qué tan efectiva pueda ser”, agregó.

 

Democracia, uno de los principales valores que expresa la opinión del pueblo

El Magistrado Presidente de la Suprema Corte Federal de Justicia de Iraq, Jasim Mohammed Abbood Al-Omari, sostuvo que el taller es un gran ejemplo de la cooperación que existe con el INE e hizo votos de que sea la base para la cooperación a futuro para el fortalecimiento de la democracia.

 

“La democracia es uno de los principales valores para expresar la opinión del pueblo y ahí nos damos cuenta de la importancia que tiene el tener elecciones de manera justa y equilibrada”, dijo, y marcó la trascendencia de que todos los participantes se apeguen a la ley y el establecer los estándares que garanticen la integridad de las elecciones.

 

En seguida, el Presidente de la Alta Comisión Electoral Iraquí, Jalil Adnan Khalaf Khalaf, agradeció la cooperación técnica mexicana; “vemos con agrado que podamos fortalecer nuestros lazos y cooperación con relación a la capacitación y la preparación técnica, para elevar el nivel de nuestro personal e intercambiar información, además de trabajar en educación cívica”.

 

“Estamos aquí muy dispuestos y tenemos una gran ambición de poder beneficiarnos mucho de su experiencia y de sus conocimientos para que nosotros podamos enfrentar los retos y la presión que tenemos allá en el país y cómo encontrar soluciones”, agregó el Presidente del Panel de Justicia Electoral, Hassan Fouad Monem.

 

Reconocer independencia e imparcialidad de autoridades electorales

En su intervención, Irma Méndez de Hoyos hizo énfasis en la importancia que tiene para el TEPJF “poner al centro los derechos político-electorales de la ciudadanía, es sin duda un mandato, lo que implica combatir las malas prácticas y delitos electorales”.

 

Lograr elecciones íntegras, estableció, “pasa por reconocer el papel sustantivo que juegan las autoridades electorales, su independencia, imparcialidad y profesionalismo, son atributos centrales de los órganos electorales y de quienes forman parte de ellos, por lo que evitar la injerencia y presión de otros poderes, en particular de los gobiernos federales, sobre quien organiza y valida una elección y aplicar la ley por igual es indispensable”.

 

Por ello, subrayó que desde el enfoque de la integridad electoral, la cooperación internacional electoral, no solamente se concentra en la organización de la Jornada Electoral como si fuera un evento aislado, sino que se incorporan diversas modalidades con tecnologías que implican un enfoque integral e incluyente de largo plazo a los sistemas, procesos e instituciones electorales.

 

El representante de AMEXCID, Javier Castillo, se congratuló que las instituciones electorales se hayan consolidado como un referente internacional en el tema electoral y realicen cooperación proactiva para tener clara las demandas de los interlocutores y socios de cooperación.

 

El Taller forma parte de la cooperación entre las instituciones y los dos países que inició alrededor del año 2003, “prevalece el respeto a la soberanía y la confianza para intercambiar experiencias en materia electoral”, agregó el Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto, Manuel Carrillo Poblano.

 

Disertarán sobre sistemas político-electorales y registro electoral

El primer día de actividades del Taller, este lunes 24 de octubre, se celebrarán en el INE dos paneles titulados “Sistemas político-electorales: Iraq/México” y “Registro Electoral: Iraq/México”, con participación de representantes de ambos países.

 

En el primer panel intervendrá el especialista Arturo Núñez Jiménez y en el segundo, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes.

 

Analizarán régimen de partidos y resolución de disputas

El martes 25 de octubre estará dedicado al tema “Régimen de partidos políticos y resolución de disputas”, en el que participarán representantes de la delegación iraquí, la Consejera del INE, Claudia Zavala Pérez y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

 

Abordarán panorama de justicia electoral en México e Iraq

Para el 26 y 27 de octubre, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abordará el panorama de la justicia electoral en México e Iraq, en donde participarán, entre otros, el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el Magistrado José Luis Vargas Valdez.

 

El programa también contempla una visita a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que concluirán las actividades.

 

Deja una respuesta