25 de marzo de 2024

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, retoma a partir de hoy los trabajos como líder de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en las elecciones de segunda vuelta en Brasil que se llevarán a cabo este domingo 30 de octubre.

 

Como parte de la invitación que el Tribunal Superior Electoral (TSE) formuló a la UNIORE para que realice la observación electoral, Córdova Vianello participará en un programa de actividades que se llevarán a cabo del 28 al 31 de octubre.

 

Este viernes, el Consejero Presidente se reunirá con el Presidente del Tribunal Superior Electoral, Ministro Alexandre de Moraes; el Vice-Fiscal-General Electoral, Paulo Gonet; el Presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto y un representante de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

 

El sábado 29 de octubre, en la sede del Tribunal Superior Electoral de Brasil, sostendrá encuentros con representantes del área internacional y de la Escuela Judicial Electoral.

 

El domingo 30 de octubre más de 156 millones de brasileñas y brasileños están llamados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, luego de que en la primera vuelta el pasado 2 de octubre los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro (actual mandatario) quedaron en primero y segundo lugar respectivamente, aunque ninguno de ellos obtuvo más del 50% de los votos, porcentaje obligado para obtener el triunfo en primera vuelta. Ese día, la misión de observación estará visitando las secciones electorales, atestiguando las distintas etapas de la jornada.

 

El 31 de octubre se ofrecerá una conferencia de prensa, para dar a conocer a los medios de comunicación el informe de la misión de observación.

 

Cabe recordar que la misión de observación de la UNIORE comenzó en agosto pasado, cuando, atendiendo una invitación del Tribunal Superior Electoral de Brasil, se efectuó una misión de avanzada -integrada por autoridades electorales de Argentina, Costa Rica, México y República Dominicana- con el fin de tener elementos del contexto social y político en el que se organizan las elecciones.

 

En el marco de esta misión de avanzada se firmó el Acuerdo de Procedimientos entre el TSE y la UNIORE, para dar sustento legal a la observación de esta última en las elecciones generales de Brasil.

 

Como parte de la misión, el INE también envió un grupo técnico para verificar la confiabilidad del sistema de votación por medio de la urna electrónica, el cual ha sido implementado por Brasil de manera exitosa desde hace más de una década.

 

La UNIORE es un mecanismo de cooperación horizontal de carácter no gubernamental que agrupa a 34 autoridades electorales de 24 países de nuestro continente, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos electorales que la integran.

 

Para el INE la observación electoral es uno de los pilares de la organización y fortaleza del sistema electoral, por lo que una de sus funciones es coadyuvar con otras autoridades en la promoción de los valores democráticos.

 

Deja una respuesta