27 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora; 4 de noviembre de 2022.- Es en la temporada invernal en que las personas con comorbilidades y embarazo, así como menores de cinco años, se ven afectados por el virus de la influenza, por ello, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a vacunarse contra la enfermedad y evitar complicaciones de salud.

La institución detalló que otras personas vulnerables ante los padecimientos son los niños prematuros, niños de 6 a 59 meses de edad, personas que padecen del corazón, obesidad, algún tipo de cáncer, VIH-Sida, tuberculosis, entre otros.

La SSA dijo que las personas con obesidad tienden a incrementar hasta en un 27 por ciento la probabilidad de desarrollar el virus, 42 por ciento el riesgo de ser hospitalizadas y 16 por ciento de fallecimiento, esto, debido a la alteración de la inmunidad celular que provoca esta condición.

Agregó que también experimentan riesgos las personas embarazadas y los menores de seis meses, pues la debilidad de su sistema inmune y la baja capacidad para combatir infecciones pueden contribuir a una mayor susceptibilidad de padecerlas, aumentando la letalidad y complicaciones médicas de la influenza.

Puntualizó que la condición prematura de los recién nacidos es un factor de riesgo adicional para experimentar complicaciones relacionadas con el virus. Así mismo, los niños menores de cinco años pueden llegar a presentar neumonía, inflamación del oído, entre otros.

Hay mayores posibilidades de agravamiento en personas adultas mayores con padecimientos cardiacos, pulmonares, diabetes mellitus y cáncer.

Ante esto, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de vacunarse contra la influenza, pues ayuda a paliar significativamente el riesgo de sufrir la forma grave de la enfermedad, así como las hospitalizaciones. También disminuye la transmisión e infección de humano a humano y reduce la morbilidad y mortalidad de las personas que tienen factores de riesgo.

Además de aplicarse la vacuna, otra forma de minimizar la posibilidad de contagio es lavarse las manos de manera constante, ya que el uso del jabón se asocia con un efecto protector de hasta un 78 por ciento; fomentar el estornudo de etiqueta, el cual consiste en estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo, acción que genera hasta un 88 por ciento de protección.

 

 

Deja una respuesta