24 de marzo de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Noviembre de 2022.- El Gobierno del Coahuila, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó un reconocimiento al Colegio Cervantes, de Torreón, cuyo equipo de robótica representó a nuestro país en el First Global Challenge 2022 en la ciudad de Ginebra, Suiza, y obtuvo la Medalla de Oro “Albert Einstein Award for First Global Internacional Excellence”.

 

En su mensaje, el Gobernador expresó su gusto por recibir en el Centro de Convenciones de Torreón a la “familia Cervantes”, pero dijo sentirse más orgulloso por el motivo.

 

Igualmente, reconoció a Industrias de Peñoles por ser un impulsor de este concurso.

 

“En cuanto me enteré del premio, los felicité; estamos muy orgullosos de ustedes, lo está el pueblo de Coahuila, que es a quienes representamos. La verdad es un gran reconocimiento el que les hacemos con mucho cariño y merecido, felicito a sus mentores y a sus padres”, mencionó.

 

Riquelme Solís reconoció a toda la gente que estuvo detrás de este logro, y sostuvo que en Coahuila la educación es la base, por eso está llegando la nueva industria, y que en 2023 se empezarán a armar autos eléctricos, por lo que subrayó que las oportunidades se abren.

 

“Sabemos que está afianzada nuestra mano de obra calificada; la docencia y la investigación son fundamentales para el crecimiento de nuestro factor educativo. Alumnas y alumnos como ustedes son los que quiere la industria que va llegando a México”, señaló.

 

Reiteró que lo que se busca es tener seguro el estado, garantizar el desarrollo económico y que la gente haga lo que quiera hacer, libre y en paz.

 

“Hoy reconocemos al Colegio Cervantes, le reconocemos a Peñoles, siempre poniendo su granito de arena en todos los aspectos”, expuso el gobernador Miguel Riquelme.

 

Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, expresó su satisfacción por reconocer a las y los estudiantes por este logro.

 

“Me complace ver la ruta que han seguido estas generaciones, me da gusto ver el reconocimiento que les hace el Gobierno Estatal y al que nos unimos. La parte en la que hoy se están educando y formando, lo es para hacer un Torreón más justo y más equitativo”, mencionó.

 

Afirmó que tienen su respaldo como Administración Municipal, pues apostarle a la educación es apostarle al futuro de La Laguna.

 

En su mensaje, la alumna Emilia Plancarte Garibay agradeció al gobernador Miguel Riquelme por compartir el honor de ser Team México, igual que al Municipio, a las autoridades escolares y a sus familias.

 

Compartió que se trata de la Selección Nacional de Robótica que representó a nuestro país en el First Global Challenge 2022, en Ginebra, Suiza, cuyo tema de este año fue la “Captura de Carbono”.

 

“Este concurso nos obligó a dar lo mejor de nosotros en cada momento durante cuatro meses, y del 13 al 17 de octubre fue una sensación de nervios, pues ya estábamos allá. Entramos match tras match y al ver el nombre de nuestro equipo en primer y segundo lugar fue lo máximo”, dijo.

 

Emilia Plancartre informó que el equipo coahuilense obtuvo la Medalla de Plata del “First Global Finalist Alliances”; Medalla de Plata “First Global Challenge Award”; y la Medalla de Oro “Albert Einstein Award for First Global Internacional Excellence”.

 

Este último es el premio más prestigioso de la competencia, que es otorgado al equipo cuyo robot obtuvo el mejor desempeño y ejemplifica los principios de la comunidad FIRST Global.

 

“Cuando menos lo esperábamos, presentaban el premio más prestigioso, se cantaba el ‘Cielito Lindo’ y así llegábamos al Primer Lugar, con el orgullo de dejar el nombre de Torreón, de Coahuila y del Colegio Cervantes, en lo más alto”, describió.

 

En esta ceremonia recibieron reconocimiento de manos del gobernador Miguel Riquelme, los alumnos Ángel Emiliano Arellano Manzo, Carlos Alejandro Campos Guzmán, Carlos Gibrán Verástegui Iglesias, Emilia Plancarte Garibay, Hugo Daniel Espino Luján y Luis Fernando Arredondo Esparza.

 

Así como María Fernanda López Valenzuela, Max Fernando Fernández Piedra y Zara Carolina Moreno Amaya; además de su mentor, Samir Chaman Serna.

 

El Director General del Colegio, Jaime Méndez Vigatá, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por extender este reconocimiento, al tiempo que felicitó a los jóvenes por su participación en un evento que nació desde hace 10 años en Industrias Peñoles.

 

A esta ceremonia acudieron, además, Verónica Martínez García, senadora de la República; Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Olivia Martínez Leyva, diputada local; Rafael Rebollar, Director General de Peñoles, y Jaime Méndez Anaya, del Campus Vigatá del Colegio Cervantes.

 

Además de Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, funcionarios estatales, municipales y la comunidad escolar homenajeada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta