25 de abril de 2024

«Celeste Soledad» compite en el Festival Feratum por Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Película Mexicana 2022

La película también buscará la presea por Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Efectos Visuales y Mejor Diseño de Producción

La ópera prima de Alex Argüelles, «Celeste Soledad» compite por Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Película Mexicana 2022 en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Feratum, el cual se realizará del 11 al 13 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán.

 

La película tendrá una función especial el 12 de noviembre en el Teatro Imperial Caltzontzin a las 18 hrs y estará disponible en Cinépolis Klic del 14 al 20 de noviembre. Asimismo, el filme buscará la presea por Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Efectos Visuales y Mejor Diseño de Producción.

 

Para Alex Argüelles, director de la película “estas nominaciones significan un paso más para el recorrido que deseamos que Celeste Soledad tenga. Nos emociona mucho que pueda verse de nuevo en pantalla grande y que incluso llegue a plataformas online a menos de un año en su estreno mundial. Además, el estar en tantas categorías, sentimos que es un reconocimiento al trabajo de todos los involucrados en el proyecto”

 

Cabe recordar que previamente, Celeste Soledad estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara nominada al Premio Mezcal y al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

 

Sinopsis

Una historia de dos hermanas tan diferentes e incompatibles como el agua y el aceite, que se ven obligadas a convivir a partir de la muerte de sus padres.

 

La necesaria convivencia se complica aún más con la imprevisible enfermedad mental de una de ellas, que la llevará a un mundo personal cada vez más tenebroso. Ambas se empeñarán por vivir su duelo alejadas, pero irremediablemente terminarán encontrándose para unir sus propias soledades. Lo que aparentemente será una historia familiar cómica y amigable, se transforma en una película de surrealismo terrorífico.

 

Sobre el director

Argüelles, guionista y director del filme, es egresado del CUEC (actualmente ENAC), de la UNAM y trabajó por años como DOP mientras escribía el guión de lo que se convertiría en su Ópera Prima como director, apoyada por FOPROCINE en 2018.

 

Anteriormente, Alex dirigió cortometrajes de ficción como: Al morir la vie (FICG 2014, Montréal World Film Festival  2014, ganadora del premio del público en Brussels Short Film Festival 2014);  El cerebro (FICM 2010), Autorretrato (FICM 2010), La gran masturbación (Mejor director Hazficciarte UACM), Reid (Festival Mantarraya de cortometraje universitario 2009, Expresión en Corto IFF 2010), entre otros.

 

Sobre las actrices:

En cine Fernanda Echevarría del Rivero, quién interpreta a Celeste, ha participado en cortometrajes de los cuales destacan La Última Noche de Silverio Cruz, dirigido por Julián Stubbs y La Doble y Única Mujer de Santiago Nuñez Pezzi.

 

Y en los largometrajes “Los Crímenes del Mar del Norte » de José Buil, “Ayúdame a pasar la noche» de José Ramón Chávez, “El baile de los 41” de David Pablos y “Celeste Soledad” de Alex Argüelles.

 

Michelle Betancourt, quién interpreta a Soledad, ha trabajado con directores como Ernesto Contreras, Natalia Beristain, David Pablos, entre otros. En 2018 fue ganadora de la Presea Alucarda como Mejor Criatura “La Sirena”, en el Feratum Film Festival, por el cortometraje “Ulises” de Jorge Malpica. Además, ha participado con su trabajo en más de 40 festivales nacionales e internacionales de cine.

 

Michelle fue seleccionada en el rubro de Actriz en la décima edición del Berlinale Talents FICG33. También se desempeña en los campos de la dirección, dramaturgia, producción, dirección de casting y acting coach. En 2021 fue la ganadora del Premio Dramaturgia Dolores Castro por su obra “Au Pair” y en 2002  protagonizó el largometraje “Anadina” de Raúl Fuentes, estrenado en el FICG

 

1 thought on “«Celeste Soledad» compite en el Festival Feratum por Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Película Mexicana 2022

Deja una respuesta