4 de diciembre de 2022

Inicia Sedesson acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hermosillo, Sonora, 16 de noviembre de 2022.- En busca de generar cambios rumbo a la erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, dictó la conferencia “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, informó Wendy Briseño Zuloaga.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), indicó que estas acciones forman parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre y representa parte del esfuerzo interinstitucional para capitalizar esfuerzos conjuntos en la búsqueda de cambios.

La funcionaria estatal, acompañada de Mireya Scarone Adarga, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, indicó que la violencia es una pandemia que es imperante atender desde las causas que la originan, pues no solo atenta contra las mujeres, sino contra la sociedad en general.

Por su parte, la directora del ISM agregó que durante las pasadas elecciones aumentaron las denuncias por violencia política de género, al volverse más visibles estos casos y por la judicialización de estos ataques que buscan amedrentar la participación de las mujeres en el espacio público.

Tras el mensaje de las titulares, la conferencista abordó la temática desde los ejes histórico, toral y de proyección; explicando los elementos básicos del fenómeno de la violencia política contra las mujeres, la construcción y consolidación legal del término; los procesos y evolución de la materia electoral en el país y los alcances de las últimas reformas.

De igual manera, presentó el protocolo que el INE emplea para atender los casos de violencia política en razón de género, además de dar cifras de casos a nivel nacional, y las facultades e inferencias de las diversas autoridades en la materia, tanto de orden local como federal.

La conferencia fue dictada a colectivas feministas, personal de diversas áreas del gobierno del estado, activistas y mujeres adscritas a diversas militancias, interesadas en empoderarse para crear cambios en sus comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *