5 de diciembre de 2022

El Buen Fin ya viene y con él, aguinaldo adelantado y gastos, pero también la probabilidad de ser víctimas de extorsión, robo de identidad o fraude, señaló el experto del Área Penal de la Dirección Jurídica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Cándido Gómez Gómez, durante su conferencia “El buen fin de tu aguinaldo” que impartió a colaboradores de la institución.

Esto ante la inminente llegada del Buen Fin, la temporada de descuentos y ofertas que se realiza a nivel nacional y todas las posibilidades que éste atrae. A su vez, esta conferencia buscó prevenir a la comunidad universitaria de los peligros que acechan a los usuarios de tarjeta de crédito y compradores en general.

“La delincuencia sorprende y usa tácticas psicológicas para operar. El delincuente usará o buscará tener ventaja psicológica sobre la víctima para delinquir, en el caso del Internet: sacar información, engañar con el uso de las emociones y la avaricia. Con esto, todos podemos ser víctimas de un fraude y queremos compartirles prevenciones de seguridad, y que usen el dinero de la manera más inteligente posible”, expuso durante su exposición organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAG.

 

Engaños más frecuentes
El experto manifestó que las principales formas de ataque son:

 

  • Ofertas agotadas. Comerciales y comercios ofrecen ofertas y al acudir está el producto agotado, pero sólo buscan engañar al consumidor para atraerlos al negocio.
  • Precios inflados. Las tiendas previamente elevan precios y luego ofrecen supuestos descuentos.
  • Clonación de tarjetas. Al momento de pagar, se llevan la tarjeta del usuario y los datos son recolectados de manera manual.
  • Sitios Web fraudulentos. Los ciberdelincuentes crean páginas de Internet parecidas a las oficinales en los que roban información, cobran por productos y en realidad únicamente se quedan con el dinero del usuario.

Otras formas de ataque
A su vez, los ciberdelincuentes crean nuevas maneras de atacar a los usuarios y compradores, con tácticas ocultas y engaños. Entre los más comunes están:

 

  • Spam. Son correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada y contienen archivos para descargar y así permitirles acceder a la información del dueño del correo electrónico y robar su información.
  • Pharming. Es una programación en la que el usuario de internet, al dar click en una pestaña, anuncio u otro elemento, es redirigido a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes, que da acceso a los cibercriminales para robar información.
  • Phishing. En el Buen Fin, podría presentarse como una institución financiera que por medio de correos electrónicos también piden información bancaria, contraseñas, datos de token y más, para acceder a la cuenta del usuario y cometer fraudes o robos.

 

Los principales medios que usan los cibercriminales, expuso el experto, son las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

 

“No contesten llamadas de números desconocidos, ni abran links ni contesten whatsapps que prometen cosas, es ahí donde se exponen a ser atacados. No tengan exceso de confianza”, señaló.

Consejos para comprar en línea de manera segura
Ante estos y otros peligros en la red, el Lic. Gómez Gómez, compartió los siguientes consejos para comprar en Internet:

 

  • Utilice Wifi o conexión a Internet Segura, no la pública o prestada.
  • Instale en la computadora y móvil protecciones de seguridad y actualícelas.
  • Compre en sitios web seguros y reconocidos, con buena reputación y candados en la barra de navegación en la que aparece la URL.
  • Evite enlaces de correos y anuncios que salgan de repente en cualquier página Web.
  • Revise que las páginas del proveedor o proveedores, informe del domicilio físico, números de teléfono y cualquier medio para acudir a realizar reclamos y aclaraciones.
  • Revise medidas de seguridad en la transacción, el sitio web debe contar con https://www, candados amarillos y más.
  • Establezca alertas y avisos de compras realizadas o que se vean reflejadas en sus estados de cuenta.
  • Utilice sólo instrumentos de pago en línea.

 

Cierre toda operación cuando termine su sesión al realizar compras u obtenido los comprobantes de la transacción

 

Por último, el experto apuntó que la seguridad del patrimonio de todos recae en el mismo usuario que siempre debe ser cuidadoso, vigilante y desconfiado al momento de realizar cualquier tipo de transacción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *