24 de marzo de 2024

Ciudadanía se compromete con el Nuevo Acuerdo en materia de medio ambiente y crecimiento sustentable

Chetumal.- El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es un ejercicio colaborativo encaminado a diseñar las soluciones a los problemas que enfrentamos mediante la suma de voluntades, acuerdos y compromisos para construir un mejor porvenir, destacaron los titulares de las secretarías que integran el Eje 9 “Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable”.

 

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris y la secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia May, reiteraron el compromiso de la gobernadora Mara Lezama para integrar las propuestas ciudadanas dentro del Nuevo Acuerdo.

 

Durante este encuentro los participantes presentaron sus propuestas y los compromisos ciudadanos, que en conjunto servirán para la construcción de un acuerdo que pasará al Consejo Estratégico de Quintana Roo (integrado por líderes de todos los sectores para dar seguimiento puntual al acuerdo y los compromisos que se generen en este foro).

 

Se instalaron 19 mesas de trabajo, cada con una temática específica y relativa al Eje 9 del gobierno de Quintana Roo, “Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable”.

 

De la participación de cada persona o ciudadanos en las mesas, se concreta un acuerdo inicial que pasó a una segunda etapa del proceso, un análisis y discusión para concretar un acuerdo por mesa, para finalmente establecer compromisos para dar solución a las problemáticas.

 

Durante el foro un ciudadano incluso se comprometió a financiar durante tres años la operación de una oficina para la creación del Primer Instituto de Planeación Costera Sustentable de Quintana Roo.

 

Asimismo, en este marco se dio a conocer que todos los acuerdos y compromisos logrados serán compartidos en un micrositio en las páginas de internet de las dependencias del Gobierno del Estado que conforman el Eje 9.

 

Las secretarías de Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y Obras Públicas, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, destacaron la amplia participación de funcionarios, universidades, investigadores, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, ejidos, consultorías, empresas, observadores con acompañamiento metodológico como la GIZ y ciudadanía en general.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta