5 de diciembre de 2022

Operaciones más inteligentes de las flotas ante una clara necesidad de una visibilidad total de los productos

Después de un periodo largo de confinamiento ocasionado por la pandemia, los retos por venir no se hacen esperar con el surgimiento de nuevos mercados y elementos disruptores generados por los avances tecnológicos como el crecimiento del e-commerce. Tan solo el comercio electrónico representa el 11.3% de las ventas totales al menudeo, alcanzando los $401.3 mil millones de pesos en 2021, con un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior.1 

 

Los consumidores cada vez más exigentes, informados y conectados, obligan a las empresas a la adopción de nuevos procesos logísticos más eficientes; sin importar si el producto entregado al consumidor es bueno. Una mala gestión puede llevar a la pérdida de un cliente o incluso al cierre de una empresa. 

 

“En este sentido, día a día las empresas deben aumentar su capacidad resiliente para satisfacer esta demanda a través de una correcta vigilancia y gestión de la cadena de suministro; pero a su vez, se enfrentan al desafío de reducir los costos logísticos que, en cierta medida, están estrechamente ligados con el desempeño del sistema de transporte y distribución, que es responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos entre empresas y clientes, sin dejar de ofrecer un diferenciador llamado valor agregado”, comenta José Carlos Gómez, Director de ventas Latinoamérica Norte para Thermo King.

 

El transporte en la cadena de suministro es uno de los puntos clave en los estándares de servicio; siendo este uno de los costos más elevados en el proceso. Un estudio de la consultora Establish Inc., revela que el transporte ocupa cerca del 49% del costo logístico total. 

 

Es por esto que Thermo King, marca líder a nivel mundial de transporte de carga refrigerada, sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos y transporte, entiende la relevancia del correcto traslado de los productos, en las condiciones adecuadas; y señala que el éxito de este proceso requiere mantener una estrecha vigilancia, además de la adopción de buenas prácticas.

 

Tecnologías como la telemática forman parte esencial en este proceso; la implementación de soluciones de telemática en el transporte refrigerado ayudan a los administradores de flotas a poder establecer reglas y alertas que ayuden a optimizar la planificación y el cumplimiento de las rutas, controlar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad, teniendo en todo momento la visibilidad y control de la carga, además de promover la eficiencia en la conducción de las unidades, así como la reducción del uso de combustible. 

 

“Una de cada seis personas se enferma por ingerir alimentos en condiciones no aptas o dañados durante su traslado, y alrededor del 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdician al ser asociados a una mala logística. Por esto, para la industria alimentaria y farmacéutica, el contar con este tipo de reportes se traduce en mayor eficiencia en el servicio, lo cual se ve reflejado en ahorro de combustible, análisis más fidedignos, obtención de mayores beneficios, entre otros”, agrega José Carlos Gómez.

 

Hoy es necesario contar con soluciones inteligentes basadas en análisis y tecnología, diseñadas para generar inteligencia sobre los eventos y valores que más importan en la operación, desde la apertura de las puertas y la temperatura ambiente, hasta los niveles de combustible del vehículo y los comportamientos del conductor, que son parte fundamental para la gestión y el control inteligente de la operación de frío, así como de las tendencias actuales que impactan de manera contundente a la industria de logística y transporte.

 

La innovación conectada es fundamental hoy en la industria de logística y transporte refrigerado para tener visibilidad de las diferentes cargas desde un ordenador de escritorio, tableta o smartphone. Con sistemas de gestión de los activos y de la temperatura por GPRS/GPS, las organizaciones dispondrán de información en tiempo real relacionada con la temperatura, la ubicación y las alarmas de su flota frigorífica las 24 horas del día, los 7 días de la semana; lo que sin duda, incrementa la eficiencia de la flota y reduce significativamente el potencial de pérdida de la carga.

 

En definitiva, se vuelve imprescindible mantener en todo momento el control y visibilidad de lo que se transporta, por lo que tecnologías como la telemática, abonan a la capacidad de obtener información durante todo el proceso con el fin de tomar mejores decisiones que optimicen las operaciones en una era de conciencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *