26 de marzo de 2024

Mundial de criptomonedas: El fixture de las inversiones

Incursionar en el mundo de las inversiones, y especialmente en el de las criptomonedas, trae aparejados riesgos al igual que altos rendimientos. Como en un mundial de fútbol, hay equipos con distintos niveles de preparación y estrategias singulares, aunque todos comparten un objetivo común: destacarse en el campo de juego.

 

El entusiasmo es de muchas personas, sin embargo, se frena un poco frente a una pregunta decisiva: “sí a las criptomonedas, pero ¿a cuál/es?”.

 

Hoy se calcula que existen unas 12 mil criptomonedas aunque, según datos de septiembre de este año, son sólo 20 las que acaparan el 87% del mercado.

 

Con “el fixture de las cripto” se puede tener una aproximación al “quién es quién” dentro del ecosistema del dinero digital.

 

GRUPO A – PRIMERAS GENERACIONES

 

La “líder” del grupo A es Bitcoin, la más famosa de las criptomonedas. Comparte espacio con Ethereum, Cardano y Solana, con las que tiene rasgos comunes: popularidad pero también inestabilidad, ya que, como lo muestra el historial de cotizaciones, las fluctuaciones de todas ellas pueden ser muy extremas.

 

GRUPO B – NUEVAS GENERACIONES

 

Este grupo toma lo mejor de la tecnología blockchain y busca resolver las fallas de las primeras generaciones, entre ellas, el problema de la alta volatilidad. En este grupo, la líder es Unicoin, una criptomoneda de próxima generación respaldada por activos y diseñada para pagar dividendos. La acompañan Agrotokens, AvocadoCoin y Kmushicoin como algunos de los nombres de la nueva escena cripto que, más allá de sus diferencias, están redefiniendo un nuevo estándar de “smart coins” al estar respaldadas por activos.

 

GRUPO C – MEME COINS

 

Reconocidas como las criptomonedas más divertidas, ya que se identifican con personajes animados. Dogecoin encabeza la lista a raíz de una broma impulsada nada más y nada menos que por Elon Musk. Sin embargo, sus inversiones son de alto riesgo ya que prácticamente no cuentan con valor intrínseco y son considerados activos comerciales, riesgosos y volátiles.

 

GRUPO D – STABLECOINS

 

Las stablecoins están asociadas al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, y/o controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. Este tipo de monedas se jactan de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad, aunque pudimos ver en el último tiempo que no siempre logran cumplirlo. Esta categoría es encabezada por Tether, respaldada por el dólar estadounidense y gestionada por empresas que ejercen de entidad central.

El “fixture de criptomonedas” confirma que el interés por los activos digitales sigue en aumento pero la pregunta parece haber cambiado: ya no se trata tanto de “cripto sí, cripto no” sino de cuál cripto y para qué. Entonces, si hubiese un mundial de criptomonedas, ¿en qué grupo invertirías?

 

 

 

Deja una respuesta