9 de diciembre de 2022

La Armada de México, siempre del lado de la transformación: Cuitláhuac García

Tuxpan, Ver., 23 de noviembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia de conmemoración por el Día de la Armada de México, fecha establecida para recordar una de sus primeras misiones: enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la soberanía nacional y al que desalojó un día como hoy, pero de 1825, tras un intenso bloqueo naval.

 

Fue así como la institución surgió de los que querían la transformación de la colonia a un país libre y soberano. “Su papel fue clave para concluir los actos heroicos de la primera trasformación histórica y esta vez no podía ser diferente. La Armada de México sirve a su pueblo y nos brinda soberanía, paz y seguridad”, afirmó.

 

Desde la Plaza Cívica del Ayuntamiento de Tuxpan, el mandatario expresó el orgullo de que, en los hechos, la Armada de México nació en Veracruz “defendiendo las causas de los héroes que nos dieron patria”.

 

Asimismo, tuvo el honor de entregar las divisas de nuevo grado al comandante de la Quinta Zona Naval (ZN-5), Vicealmirante Juan Carlos Vera Salinas, y a personal recién ascendido por su esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega; además de condecoraciones de Perseverancia por 10, 15, 25 y 30 años ininterrumpidos de servicio.

 

El comandante de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vásquez, subrayó la gran aprobación que tiene la institución ante la sociedad y reiteró la disposición de construir la paz y la seguridad que merece la sociedad. “La SEMAR está presente para coadyuvar y trabajar con usted, Gobernador, en pro de las mejores causas”.

 

Al ser nombrado por el presidente Guadalupe Victoria como Jefe del Departamento de Marina de Veracruz, el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro logró la entrega del fuerte de San Juan de Ulúa por parte de los españoles. En su honor, el Gobernador inauguró un obelisco y develó la placa alusiva en el exterior de la ZN-5.

 

A la conmemoración se sumaron la diputada presidenta del Congreso, Margarita Corro Mendoza; los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo, vicealmirante José Manuel Guido Romero, y de la 19/a Zona Militar, General Fernando Antonio Solares Lammel; los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el alcalde José Manuel Pozos Castro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *