27 de marzo de 2024

Chetumal.- En representación de la gobernadora, Mara Lezama, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, presidió en esta ciudad la ceremonia conmemorativa por el 120 Aniversario de la Creación del Territorio Federal de Quintana Roo.

 

El evento cívico se realizó en la Plaza Cívica de la Bandera, situada frente al Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, Poder Judicial del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas.

 

La ceremonia fue organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en recuerdo del decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, emitido el 24 de noviembre de 1902, que erigía a Quintana Roo como Territorio Federal.

 

El discurso oficial fue pronunciado por Hanna Valeria Rodríguez Ramos, alumna de la carrera de Enfermería General en el plantel “Lic. Jesús Martínez Ross” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la ciudad capital.

 

La estudiante realizó un breve recuento de las diversas etapas que han vivido los habitantes de Quintana Roo, especialmente los de Chetumal, desde la creación del Territorio Federal, hasta hoy en día, ya como Estado Libre y Soberano.

 

Destacó que la entidad es uno de los principales destinos turísticos del mundo, al que cada año llegan miles de turistas nacionales e internacionales a disfrutar de sus playas, bellezas naturales, así como para visitar y recorrer los vestigios arqueológicos de la antigua civilización maya.

 

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz y el Coro, a cargo de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, interpretaron la pieza musical “Suéñame Quintana Roo” del compositor Ricardo Ceratto.

 

Por su parte, jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal izaron la Bandera del Estado en el asta central de la Plaza Cívica, en tanto que la Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública portó el Emblema Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Deja una respuesta