24 de abril de 2024

A poco tiempo de terminar el año, comienza la temporada de ventas más importante para todos los comercios, que con la llegada de la pandemia se vieron obligados a trasladar la mayor parte de sus actividades y servicios hacia plataformas digitales, esto ha formado parte de una constante evolución que se apoya de las tecnologías de la información y deja atrás las normas tradicionales del marketing.

Dentro de este contexto Talkwalker –la plataforma líder de aceleración de inteligencia del consumidor– y Khoros, empresa de software y servicios de customer engagement en su informe anual de tendencias en redes sociales para 2023, “De los insights a la acción: cómo destacar ante un consumidor disruptivo» resalta que son los consumidores quienes impulsan las tendencias y exigen servicios más rápidos, sencillos y con experiencias mejoradas; siendo el llamado “Comercio Social” una de las tendencias que hay que tener en la mira para este próximo 2023.

 

Es por ello que las grandes plataformas de redes sociales se replantean sus estrategias de comercio social, pues se prevé que el mercado crezca a un ritmo del 30% entre 2022 y 2030. Plataformas como Instagram, TikTok y Pinterest ofrecen ya características que ponen los productos frente a los consumidores, ya sea en forma de livestreams, contenido de marca de influenciadores y compras en el entorno/interactivas.

Ana Marín, Content Marketing Manager  en Coppel, señala que “La experiencia del cliente involucra aún más a las redes sociales para 2023. La experiencia de marca se genera en los diferentes contactos entre la empresa y sus consumidores. Las redes sociales son un canal vital para brindar experiencias excepcionales y diferenciadas a los clientes, además de permitir mapear todo el viaje social del consumidor para construir el entendimiento, brindar valor y mejorar su vida”.

El Buen Fin, abre esta temporada de ventas tan importante, en donde las marcas ofrecen productos y servicios con diversas promociones, descuentos, campañas y experiencias que tratan de ser atractivas para atraer al mayor número consumidores posible. De acuerdo con Talkwalker, durante este fin de semana se obtuvieron más de 56,000 menciones con el término “Buen Fin”, con un sentimiento positivo del 49.8%.

 

Gráfica de resultados en redes sociales con el término “Buen Fin” del 14 al 22 de Noviembre de 2022

 

En esta edición del Buen Fin, las conversaciones fueron dominadas por los hombres con un 62.2%, mientras que las mujeres alcanzaron un 37.8%. En cuanto al rango de edad de las personas que se interesaron por este tema, predominaron los adultos jóvenes de 25 a 34 años con el 49.8%, seguidos por un grupo más jóven de 18 a 24 años con el 36% y en tercer lugar el grupo de los 35 a 44 años con el 10.7%. 

 

 

Porcentajes de los géneros y gráficas de edades que dominaron las conversaciones en torno al término Buen Fin, del 14 al 22 de Noviembre de 2022.

 

Durante este fin de semana de compras en el top de intereses entre los internautas destacan categorías como: Comida y bebidas, videojuegos, electrónica de consumo, audio y música. Coincidiendo con las marcas más mencionadas en este Buen Fin que incluyen tanto retailers, marketplaces, marcas de tecnología, consumo y videojuegos; así como las mismas plataformas de redes sociales, reforzando la relevancia que ya tiene el comercio social.

 

 

Nube de palabras con las marcas más mencionadas en torno al término Buen Fin, del 18 al 22 de Noviembre de 2022.

 

Durante este fin de semana la red social que tuvo mayor relevancia dentro de la celebración del Buen Fin fue TikTok, principalmente por el apoyo a pymes, así como a grandes marcas para impulsar sus ventas. De acuerdo con información de esta red social, el 72% de los usuarios, aseguraron estar interesados en comprar alguno de los productos anunciados dentro de la plataforma, en tanto, TikTok se ha convertido en una pieza clave para promover el e-commerce.

Para poder fidelizar a los clientes, será importante que durante 2023 las marcas entiendan el comportamiento de los consumidores y que a su vez, sepan atender sus necesidades y sobre todo, centrar sus conversaciones en donde sus audiencias se encuentren presentes.

 

Si quieres conocer más sobre las estrategias que marcarán tendencia en redes sociales para 2023, descarga el informe completo de Social Media Trends aquí.

 

Deja una respuesta