8 de diciembre de 2022

Unificación de la seguridad física y cibernética para aeropuertos

No cabe duda que el creciente catálogo de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) está revolucionando las operaciones aeroportuarias. La tecnología innovadora en aeropuertos está mejorando directamente la experiencia de los pasajeros y haciendo más eficientes las operaciones. Pero sorprendentemente, donde está teniendo un impacto es en las soluciones y sistemas de seguridad en aeropuertos.

 

Lo anterior cobra relevancia si vemos que, en 2022, se generó un incremento en el número de pasajeros aéreos transportados en México. Durante el periodo de enero a octubre, los aeropuertos que conforman la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA), incrementaron un 30.8% el tráfico de pasajeros, es decir, 3 millones 6 mil 974 personas, frente a los 2 millones 298 mil 72 del mismo periodo de 2021.

 

En este mismo lapso, los aeropuertos realizaron un total de 107 mil 853 operaciones aéreas, un 5.9% más que en igual periodo de 2021, cuando fueron contabilizados 101 mil 890 pasajeros.

 

De acuerdo al Informe de tráfico aeroportuario mundial, del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que representa el tráfico de más de 2 mil 600 aeropuertos en más de 180 países, señala que tan solo en 20 de estos se concentra el 19% del tráfico mundial, con 863 millones de pasajeros, y entre estos se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

En esta lista destaca el AICM en la posición número 17, con 36.0 millones de pasajeros; es decir, avanzó ocho posiciones respecto a 2021, cuando se ubicó en el lugar 25, esto le significó un incremento de 64%.

 

Durante estos 10 meses, 16 terminales aéreas reportan un crecimiento, destacando Nuevo Laredo, con un incremento de 90%; Chetumal, 50.7%; Puebla, 44.2%; Puerto Escondido, 40.9%; y Loreto con el 38.5%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

“Un sistema de seguridad en aeropuertos utiliza herramientas de seguridad del IoT para ayudar a proteger de intrusiones el perímetro, controlar el acceso a las terminales o a las pistas, y apoyar los controles de aduana e inmigración. Estas soluciones de seguridad permiten una mayor visibilidad de las operaciones en tiempo real; sin embargo, cuando están mal gestionadas, se convierten en un punto de entrada potencial para las intrusiones cibernéticas”, mencionó Jesús Querea, Gerente de Desarrollo de Negocios para Genetec México.

 

Para Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, la seguridad física y la cibernética deben trabajar en conjunto para proteger a las personas y los activos digitales.

 

Tendencias en la adopción de IoT para mejorar la seguridad física

 

El IoT está allanando el camino para la transformación digital en el espacio de la seguridad física. Esta tecnología ayuda a la seguridad operacional en aeropuertos para aprovechar el poder de sus datos, permitiéndoles capturar la información que necesitan, analizarla para obtener información y actuar en consecuencia para prevenir y responder a las amenazas emergentes.

 

Por ejemplo, existen sistemas de seguridad en aeropuertos basados en la seguridad del perímetro, con una detección precisa que permite a los operadores localizar amenazas reales e intrusos en la línea de la valla. Los aeropuertos también pueden optar por emparejar este método de detección con cámaras IP de alta definición para enfocar la zona objetivo y obtener una confirmación visual en caso de que se active una alarma.

 

Los sistemas de control de acceso en aeropuertos trabajan para mantener cerradas las puertas y portones de las instalaciones aeroportuarias y asegurar las zonas sensibles. Cualquier infracción no autorizada de una zona de seguridad restringida, alertará a los equipos correspondientes en tiempo real para una respuesta rápida.

 

Además, una solución de identificación inteligente puede ayudar a automatizar la comprobación de los antecedentes del personal, antes de concederle acceso a las zonas, para avisar a las personas adecuadas de su equipo cuando las autorizaciones y cualificaciones estén a punto de caducar, cuando el control de acceso deba actualizarse debido a cambios en las funciones de los empleados o cuando las tarjetas de identificación no se hayan devuelto a tiempo. 

 

Esto reduce los errores humanos derivados del procesamiento manual y ayuda a los operadores a conocer mejor dónde pueden ir los empleados y contratistas dentro del complejo aeroportuario.

 

Garantizar la resistencia contra las amenazas físicas y cibernéticas

 

Los dispositivos IoT se han convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes debido a su gran potencia de cálculo y al buen rendimiento del tráfico de Internet. Cuando no se protegen adecuadamente, cualquier cámara, sistema de control de acceso o dispositivo IoT puede ser accedido de forma remota por casi cualquier persona, no solo por aquellos con los que se quiere compartir el acceso.

 

Aquí es donde los operadores de seguridad verán el valor de desplegar una solución de seguridad física unificada que integre la videovigilancia, el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), el control de acceso, la detección de intrusos y más. Con una plataforma unificada, los equipos de seguridad tendrán siempre acceso a las últimas funciones, incluidos los controles de privacidad granulares y la autenticación de usuarios para proteger los datos sensibles.

 

Una solución unificada también permite a los operadores supervisar y mantener la salud de sistemas dispares en toda la red. Los dispositivos IoT pueden volverse inseguros más adelante, ya que los fabricantes dejan de actualizar los dispositivos más antiguos o los equipos de seguridad se esfuerzan por mantener actualizadas estas medidas de seguridad.

 

Riesgos en la cadena de suministro

 

Otra forma de reforzar la seguridad física y cibernética es analizar la cadena de suministro de principio a fin y crear una red de proveedores de confianza. Una gestión eficaz de los riesgos de la cadena de suministro es esencial para garantizar la continuidad y la rentabilidad de cualquier aeropuerto. Sin embargo, el mismo principio debe aplicarse a los proveedores que suministran los distintos componentes de su sistema de seguridad física, e incluso a los que instalan o prestan servicio a los equipos técnicos.

 

Conclusión

 

“La gestión de los dispositivos y las conexiones del IoT son esenciales para mantener la seguridad de los aeropuertos, por lo que los equipos de seguridad deben saber que pueden confiar en sus dispositivos. La facilidad con la que se pueden hacer más eficientes las operaciones y la rapidez con la que se pueden tomar decisiones urgentes, hacen inestimable una solución unificada. Y con el apoyo adicional en la gestión de las ciberamenazas, los operadores pueden estar seguros de que están haciendo todo lo posible para proteger sus reinos físico y digital de posibles daños”, finalizó Querea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *