24 de abril de 2024

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2022.- Los resultados de una política social productiva y no asistencialista han transformado la vida de miles de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; para ello la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha focalizado acciones directas, sumadas a los programas del Gobierno federal que hoy son derecho constitucional.

 

Como parte del análisis del IV Informe, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, explicó al Pleno del Congreso local que del presupuesto aprobado 92.1 millones de pesos quedaron en manos de 68 mil 052 personas a través de Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, componentes de la estrategia Sembremos Bienestar Común.

 

En 92 municipios de atención prioritaria, pueblos originarios y la zona del Istmo, dichos esquemas incentivaron la creación de un negocio o proyecto para 12 mil 479 mujeres; mientras fueron creadas 3 mil 644 unidades de cultivo de hortalizas y cría de porcinos, chivos o conejos entre 14 mil 576 familias que ofrecieron sus productos este año en el Mercado Social Tiankistli.

 

Ante la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social integrada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros e Itzel López López, dijo que en municipios con alto índice de enfermedades gastrointestinales, desabasto y alto costo para adquirir agua potable implementaron 20 Módulos Comunitarios de Agua Purificada al invertir 4 millones, que ya benefician a 3 mil 200 habitantes.

 

El Programa de Mejoramiento a la Vivienda llegó a 11 mil 985 personas tras el empleo de 210.9 mdp; Infraestructura Social Básica dotó de mil 488 apoyos de estufas ecológicas, sanitarios con biodigestor y cuartos para baño mediante 12.4 mdp; y Vivienda Completa por autoconstrucción asistida, así como a deudos de policías caídos, otorgó un patrimonio a más de 2 mil familiares con recursos superiores a los 50 millones.

 

En materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, la SEDESOL supervisa el crecimiento de 8 zonas metropolitanas con 3 millones 880 mil habitantes, el 48.12% de la población total en el estado; destacan la publicación de los programas metropolitanos de Xalapa y Veracruz, en proceso de elaboración el de Coatzacoalcos y el plan de la Región del Istmo de Tehuantepec.

 

Las y los ciudadanos tienen que gozar plenamente de sus derechos, sobre todo quienes fueron excluidos de manera histórica; la estrategia Proveer. Desarrollo y Bienestar agrupa 15 dependencias a fin de potenciar las iniciativas productivas, pues son los veracruzanos los constructores de su progreso. Este año habrán sido apoyadas 13 mil 972 personas de 20 municipios a través de 69.2 millones de pesos.

 

“Sin inauguraciones suntuosas, recorriendo austeramente los lugares más intrincados de Veracruz y con programas apegados a las necesidades más apremiantes, la Cuarta Transformación le está ganando espacio a los problemas de hacinamiento, alimentación, empleo y salud; la estrecha coordinación con el Gobierno de México a favor de los que menos tienen permite superar los niveles de pobreza y marginación”, aseguró el encargado de la política social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta