2 de febrero de 2023

El Plan de Justicia Guarijío se consolida y avanza tras las mesas de trabajo interinstitucionales: Wendy Briceño

San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora; 26 de noviembre de 2022.- La reivindicación de la deuda histórica con los pueblos originarios de Sonora es una meta imperante en la actual administración, por lo que el pueblo guarijío-makurawe recibió la visita de autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de apuntalar el plan de justicia para esta etnia del sur de Sonora.

Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), presidió los trabajos de las mesas de diálogo con autoridades tradicionales del pueblo guarijío de las comunidades de Guajaray, Los Estrados, Los Bajíos, Mesa Colorada, San José, Los Jacales y Colonia Makurawe, quienes expresaron sus necesidades más apremiantes y propusieron soluciones a los distintos representantes de sus municipios, el estado y la federación, los pasados días 23 y 24 de noviembre.

Entre los temas preponderantes en las mesas de trabajo se abordó la necesidad de electrificar y construir caminos en las regiones donde habitan los guarijíos-makurawe, mismos que han permanecido en el más duro olvido por parte de las instituciones, por lo que autoridades encargadas de infraestructura y equipamiento urbano de los distintos órdenes de gobierno tomaron nota de esto para trabajar en conjunto las soluciones pertinentes.

Vivienda, proyectos productivos, pesca, salud, educación, cultura, territorio, agua, medio ambiente, turismo y gobierno tradicional también fueron temas vistos en este espacio, los cuales formarán la agenda de puntos a tratar a lo largo del Plan de Justicia.

Briceño Zuloaga explicó que, por parte de la dependencia a su cargo, se han invertido recursos por el orden de los seis millones de pesos, en beneficio de 535 personas que han recibido el apoyo de diversos programas sociales.

También anunció que a finales del mes de diciembre, se habrán de entregar 30 cuartos dormitorios y seis baños con biodigestor, a familias de la etnia, que habitan en Los Estrados y Guajaray, en el municipio de Álamos; y en la colonia Las Flores, en Quiriego y en Fundición, del municipio de Navojoa. “Estas acciones para mejorar la calidad y espacios de las viviendas tienen una inversión de dos millones 900 mil pesos”, resumió.

En cuanto el programa Mano con Mano, explicó que son 218 familias en pobreza extrema que reciben apoyos monetarios con un importe global de un millón 900 mil pesos. Se han distribuido 499 apoyos alimentarios que equivalen a 17.3 toneladas de productos básicos a familias que habitan en localidades muy alejadas, como Bavícora, El Sauz, Cuchueri, San José de Makurame, entre otras; para lo cual se han invertido 487 mil pesos.

“En días próximos se habrá de distribuir los apoyos del programa Aquí se Queda para complementar los ingresos económicos que permitan cubrir necesidades alimentarias; a la vez que se colaborará con comercios locales para fomentar la circulación económica, para apoyar a 123 familias con una inversión de 492 mil pesos, entre otras acciones”, informó.

En el evento se contó con la presencia de Erika Poblano Sánchez, en representación del titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, así como autoridades de las diversas secretarías del estado, como Gobierno, Salud, Economía, Educación, Turismo, Infraestructura, Seguridad Pública, Sagarhpa, Cedis y el Instituto Sonorense de las Mujeres, entre otros; por parte de la federación, se contó con representación de Semarnat, CFE, Conavi, SICT, Bienestar, Conapesca, IMSS, Conagua y el INPI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *