2 de febrero de 2023

Mujeres inspiran a mujeres a través de los conversatorios “Nosotras Somos”: SEC

Ures, Sonora; 26 de noviembre de 2022.- Empresarias, académicas, activistas, investigadoras, comunicadoras, legisladoras y escritoras, son algunos de los perfiles profesionales que han compartido su historia de vida con alumnas de secundaria, educación media superior y superior a través de los conversatorios “Nosotras Somos”, organizados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El objetivo es compartir con las jóvenes, modelos inspiracionales que les ayuden a construir sus proyectos de vida, tomando como ejemplo a mujeres líderes de las distintas regiones de la entidad, quienes cuentan sus experiencias en los diferentes campos donde se desempeñan.

En representación del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, el director general de Vinculación, Jorge Valdez Almada y la directora general de Comunicación Social, Carmen Esmeralda González Tapia, encabezaron las primeras tres sesiones del conversatorio, realizadas en los municipios de Cananea, Álamos y Ures, con la participación entusiasta de las alumnas.

En cada encuentro, las expositoras hacen un recuento de su origen, los retos enfrentados durante su carrera profesional, así como los casos de resiliencia que las han llevado al éxito, convirtiéndose en un ejemplo de igualdad para la sociedad en general.

En la tercera edición realizada en Ures, sobresalió la participación de la empresaria María Teresa López Gámez, así como de las académicas Raquel Torres Peralta, Blanca Aurelia Valenzuela y Martha Guadalupe Enríquez Cajigas, quienes abordaron el tema «Resiliencia = Éxito», con la anfitrionía de Eloira Robles Noriega, presidenta del DIF Ures.

La actividad es el resultado colaborativo de la SEC, a través de la Dirección General de Vinculación y diferentes instituciones de educación superior que brindan el servicio educativo en las áreas de influencia de la sede.

Valdez Almada detalló que los conversatorios se realizarán en diferentes localidades del estado, para que cada vez sean más las jóvenes que escuchen, de viva voz, las experiencias personales que marcaron un antes y un después en la historia individual de cada una de las panelistas.

Por su parte, González Tapia resaltó que Sonora se encuentra en una coyuntura social excepcional, en materia de equidad de género, gracias al impulso brindado por el gobernador Alfonso Durazo a dicho tema desde el inicio de su gestión, lo cual es posible apreciar en el primer gabinete paritario que se ha visto en la entidad.

La coordinadora general de “Nosotras Somos”, Miriam Miranda Valenzuela, agregó que otras de las invitadas especiales han sido Nadia Álvarez Mexía, primera profesora latina y migrante contratada por el Colegio de Honores de la Universidad de Arizona, así como María Eudelia Verdugo Mátuz, empresaria y defensora ambientalista, María Dolores Hernández Gil, escritora y promotora cultural y Adriana Torres de la Huerta, empresaria y presidenta de Canacintra Ciudad Obregón.

Asimismo, enfatizó la colaboración de las anfitrionas de ediciones anteriores, como son la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Nancy María Dávila Rodríguez y la subdirectora de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Raquel Herrera Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *