25 de marzo de 2024

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría coordinó los trabajos para la revisión de programas presupuestarios y recibir las propuestas ciudadanas para integrarlas al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

Los trabajos de integración correspondientes al Eje 10 “Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente”, representarán la suma de voluntades para que la distribución de la riqueza sea más amplia y justa, que a su vez generará un crecimiento inclusivo y bienestar social.

 

La secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, en nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo que, a través de este ejercicio se sientan las bases de la transformación con la generación de un compromiso conjunto con diversos grupos sociales, económicos, políticos y públicos, con representantes de instituciones, empresas, organizaciones y colectivos, que deseen sumar esfuerzos para consolidar está transformación.

 

Agregó que, este tema es trascendental, ya que tiene como fin elaborar propuestas para hacer más eficiente y transparente el uso de recursos públicos, a partir de realizar en co-creación con la sociedad civil organizada, involucrada y experta, un presupuesto que priorice el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, la infraestructura educativa y hospitalaria.

 

La revisión de programa presupuestal forma parte sustantiva del proceso de planeación en las finanzas, es decir, las instituciones públicas de la Administración Pública Estatal siguen una lógica orientada al logro de resultados, así como a promover un ejercicio de los recursos eficiente, en términos de austeridad, responsabilidad y disciplina financiera.

 

José Emmanuel Muñoz Cruz, director de Política y Programación Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, fue el encargado de exponer a los ciudadanos la forma en que se integra el presupuesto y el ciclo del mismo.

 

El Gobierno del Estado, encabezado por Mara Lezama tiene el compromiso de establecer las bases de un presupuesto con lenguaje ciudadano que contenga información estratégica, oportuna, suficiente, en donde se pueda distinguir todos y cada uno de los procesos, cumpliendo a cabalidad con el principio de transparencia, mediante el cual, la sociedad sea participe.

 

El Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del Estado de Quintana Roo será firmado por representantes de los sectores: económico, político, social y público, en el mes de enero del próximo año, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta