2 de febrero de 2023

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE.

Los problemas que actualmente aquejan a la democracia, sólo se van a resolver con más democracia, dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Al participar en la inauguración del 11º Seminario Internacional Estado de Derecho(s) y combate a la corrupción en América Latina, convocado por la Red por la Rendición de Cuentas, recordó que más allá de los problemas, así como la democracia es una construcción colectiva, su defensa también lo es.

 

Desde el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Córdova llamó a no dejar de advertir la fragilidad de la democracia y analizar los diversos flagelos que afectan a las naciones para buscar soluciones desde la diversidad, la libertad y el respeto tolerante de distintos puntos de vista.

 

Los problemas que afectan a la democracia, abundó, no son pocos y “contrastan con la euforia democrática que hace apenas 20 años caracterizaba el momento en que prácticamente todos los regímenes latinoamericanos habían dejado atrás sistemas autoritarios y habían transitado hacia la democracia”.

 

El Presidente del INE sostuvo que entre los flagelos se encuentran el descontento entre grandes franjas de la población con las promesas incumplidas de la democracia; el descrédito de dos de las instituciones que son pilares de las democracias: partidos políticos y parlamentos, así como la personalización de la política.

 

Además, la desinformación y la posverdad como fenómenos que minan los cimientos de toda convivencia democrática; la polarización aderezada por la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia y los ataques a las autoridades de control y, en particular, a las electorales “que son los garantes de las libertades políticas”.

 

Acompañaron a Córdova Vianello en la inauguración del Seminario el Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla; el Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA, Mauricio Merino; la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; la Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert, Elisa Gómez; el Director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP), Alejandro González, y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 

Reto consolidar social democracia en México

En su intervención, Elisa Gómez explicó que la social democracia -misma que la Fundación Friedrich Ebert plantea si es posible instaurar en América Latina y México-, es un proyecto político sustentado en la democracia representativa, en una economía social de mercado y en un Estado de derecho.

 

“En pocas palabras, un proyecto que busca alcanzar desarrollo económico y bienestar social en un marco de libertades. Se dice fácil, pero ¡ah qué complejo en este país aspirar y consolidar esto!”, expresó. En este sentido, la Fundación tiene la tarea de revisar los riesgos a la democracia y del avance o, en su caso, el retroceso de la ampliación de derechos.

 

Estado de Derechos y combate a la corrupción, fundamentales para gobernanza

El Director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González, estableció que el Estado de Derechos y el combate a la corrupción son dos temas cruciales para la gobernanza democrática de los países de América Latina.

 

Además, compartió los resultados de la última edición del Índice Global de Estado de Derecho que reveló que, por cuarto año consecutivo, más países retrocedieron en la región que aquellos que incrementaron su calificación. En Latinoamericana en particular, 21 países de los 32 medidos por el WJP retrocedieron en su puntaje general y la diferencia entre los países mejor y peor valorados se ensanchó más.

 

Derecho a la información también es un mecanismo de control

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, celebró la realización de este Seminario porque la corrupción es, junto con la seguridad pública, “una de las problemáticas que más han adquirido centralidad en la agenda pública en las últimas dos décadas”.

 

“La vigencia y el desarrollo a la democracia, así como el respeto a las libertades civiles y políticas y, desde luego, a los derechos humanos se encuentran estrechamente ligados al cumplimiento de las funciones de control de constitucionalidad, de la legalidad y, desde luego, de control del poder. Por eso el derecho de acceso a la información es un mecanismo de control”, resaltó la Presidenta del INAI.

 

Cuando el poder público carece de mecanismos de control eficaces, tiende a prácticas políticas y administrativas abusivas, ineficientes e impunes, advirtió. “Para solucionarlo se requiere fortalecer el Estado de derecho, hacer efectiva la división de poderes y garantizar el derecho de acceso a la información y las libertades de todas las personas”.

 

Estado de derecho implica brindar condiciones de rendición de cuentas

La Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, subrayó que hablar de Estado de derecho no se reduce a la simple existencia de normas, sino que implica generar y garantizar las condiciones para que las y los ciudadanos “podamos conocer lo que hacen nuestros gobiernos, tengamos certeza sobre el buen uso y destino de los recursos públicos, accedamos a servicios y podamos ejercer derechos tan básicos como la salud, la educación y la seguridad”.

 

De acuerdo con las alertas del último Informe del World Justice Project, Morales detalló que éstas se centran en tres cuestiones: primero, la debilidad de los contrapesos institucionales; segundo, el aumento de regímenes autoritarios con la reducción del espacio cívico y la pérdida de libertades fundamentales y, tercero, la falta de acceso a la justicia.

 

Al criticar el intento de reforma electoral en México, defendió que “un país que no cuenta con la posibilidad de revisar y cuestionar las decisiones del poder es uno que no vive en democracia”.

 

No deben tocarse instituciones en las que se basa la democracia

Durante la inauguración del Seminario, el Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA, Mauricio Merino destacó que más allá de la consigna de que “el INE no se toca”, lo que no se debe tocar son las instituciones que permiten tener un régimen democrático en México.

 

“No estamos defendiendo a Lorenzo Córdova, estamos defendiendo lo que él representa, lo que hoy encarna, que es este larguísimo proceso de transición que intenta llegar a la consolidación de la democracia en México. Hoy, el doctor Córdova encarna esa batalla histórica. Las instituciones importan en el país porque suplen los humores y las emociones de las personas, son las reglas del juego”, enfatizó.

 

Ofrecer un espacio de libertad y reflexión, naturaleza de la FIL

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla, mencionó que mantener la libertad pública y los espacios para dialogar, reflexionar, debatir y criticar es la naturaleza esencial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

“El tema que hoy nos ocupa, Estado de Derechos y combate a la corrupción en América Latina permite que desde este espacio de libertades se puedan abordar temas tan importantes como la defensa de la democracia, la justicia, la seguridad, la salud y, por supuesto, el derecho a la educación”, agregó.

 

Además, Padilla lamentó que actualmente el país se encuentre “ante el desmantelamiento del Estado de derecho que salvaguarda los derechos fundamentales de la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *