25 de abril de 2024

Toda carga y todo destino con entregas en perfectas condiciones

Los procesos dentro de la cadena de suministro son complejos por sí mismos, por lo que cada uno de estos deben funcionar de manera correcta como se planearon, evitando interrupciones. La cadena de suministro de alimentos no es la excepción, de hecho, ésta puede presentar aún más complejidades, por lo que es elemental mantener parámetros estrictos de temperatura.

 

Para la industria del transporte refrigerado, el reto inicia desde la salida de productos, como alimentos o medicinas, del almacén y su perfecta conservación durante el traslado. Esto requiere de una buena solución en la cadena de frío, misma que demanda procesos de calidad así como la tecnología adecuada para lograr que la logística con temperatura controlada, sea ágil y resistente para responder de manera eficiente a posibles imprevistos que puedan surgir, como retrasos inesperados provocados por cuestiones ambientales y climáticas, problemas en procesos aduaneros, accidentes en el camino, entre otros temas. 

 

Hoy la logística alimentaria y la industria de la cadena de frío requieren del uso de la tecnología para garantizar condiciones de temperatura adecuadas a lo largo de toda la cadena de suministro. Sin embargo, actualmente más del 20% de las mercancías entregadas se convierten en merma, al no llegar en las óptimas condiciones, derivado de la ausencia de una correcta gestión o la falta de una cadena de frío, así como por las malas prácticas durante dicha operación, ocasionando un desabasto y reducción en los márgenes esperados.

 

Es por esto que para Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos y transporte, hablar de capacidades para la logística de alimentos es centrarse en una alta capacidad de refrigeración que permita una rápida recuperación de la temperatura después de abrir las puertas, a través de sistemas altamente flexibles para aplicaciones de temperatura simple, doble y triple.

 

“En la entrega de productos perecederos, se requiere hoy más que nunca de una gestión precisa de la temperatura y tecnologías cero emisiones, registro de datos, monitoreo remoto y perfiles de productos preestablecidos inteligentes para evitar el deterioro, y con ello, asegurarse que todo esté cubierto”, comenta José Carlos Gómez, Director de Ventas LAR Norte Thermo King.

 

Para Thermo King, es necesario entender que, cuando se trata de margen en la cadena de frío, cada grado realmente cuenta; equivocarse en 1 °C puede reducir la vida útil de una lechuga en un día, por lo que hablar de control de temperaturas en alimentos, significa reducir el deterioro mientras se mantienen los alimentos en el estante por más tiempo.

 

El desafío de encontrar formas de entrega más limpias y silenciosas

Asimismo, con un número creciente de ciudades que imponen restricciones a las emisiones de escape y ruido de las flotas comerciales, los distribuidores de alimentos se enfrentan a un reto más, contar con formatos de entrega más limpios y silenciosos, como la norma oficial mexicana NOM-080-ecol-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación.

 

Atendiendo a esta problemática, hoy existen tecnologías de atenuación de ruido para que los vehículos puedan ingresar en cualquier zona urbana las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como diseñados para disminuir la huella de carbono, con opciones diésel, de accionamiento directo e híbridas.

 

“Thermo King ha enfocado todos sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción de estas pérdidas; además, a través de nuestros distribuidores, damos entrenamientos a los clientes en las mejores prácticas, no solamente del equipo, sino también de la cadena de frío para pre-enfriar la mercancía, cargarla y mantenerla a cierta temperatura, y una vez dentro del camión, asegurar que llegue en buen estado y cumpliendo con normas orientadas al cuidado ambiental”,  comentó José Carlos Gómez.

 

La implementación de estas soluciones tecnológicas como una herramienta aliada en esta encomienda, ofrece distintas ventajas, como una optimización en la trazabilidad y gestión de la temperatura, asegurando que en ningún momento surja alguna fluctuación que ponga en riesgo la carga (alimentos o vacunas), y de presentarse esta eventualidad, se podrá actuar de inmediato debido al monitoreo constante de las unidades conectadas en operación.

 

“Si bien siempre estará el riesgo latente de afrontar alguna pérdida por inconvenientes durante este proceso, trabajando a la par y de la mano con productores, transportistas y almacenistas, podremos plantear una meta realista, pero a la vez ambiciosa, de disminuir de este 20% de merma, a un 5% para los próximos años”, afirmó el directivo de Thermo King. 

 

Se requiere hoy, más que nunca, generar los elementos necesarios para impulsar una industria que, en América Latina, tiene un valor aproximado de USD $3,077 millones en 2020, y se estima que del periodo del 2021 al 2026 tenga un crecimiento por arriba del 12%, según la agencia de investigación M.I.

 

La realidad de esta industria cada vez más relevante y compleja, amerita todas las consideraciones por su importancia de la cadena de frío. Actuar en función del crecimiento de la demanda y de acuerdo a la evolución de la tecnológica permitirá ofrecer día a día, soluciones cada vez más inteligentes, sustentables y eficientes.

Deja una respuesta