7 de marzo de 2024

Catedrático de la UAG presentan manual científico de la comunicación

El libro “Claves para una comunicación asertiva y efectiva” del Dr. Antonio Rodríguez Jiménez fue presentado en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro

El Dr. Antonio Rodríguez Jiménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó su libro “Claves para una comunicación asertiva y efectiva”, de la Editorial FOLIA en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

El libro fue presentado por el Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Mtro. Ángel Muñoz Hernández y el Director de Comunicación y Mercadotecnia de la UAG, Dr. Ramón Arroyo Gámez.

 

El Dr. Rodríguez Jiménez explicó que este libro es una guía para cualquier persona que desea aprender sobre comunicación efectiva y la denominó un manual científico de la comunicación.
“Guía de comportamiento, ética, aprender a ser un líder, saber escuchar, asertividad, efectividad; surge de la necesidad de cubrir una nueva asignatura en la UAG denominada Comunicación Efectiva, una clase transversal que busca compartir a los alumnos herramientas para su futuro con habilidades de liderazgo”, dijo.

 

Este libro fue desarrollado a lo largo de un cuatrimestre donde el profesor se adaptó al programa curricular y es una herramienta efectiva, teórica y práctica con 170 páginas

 

Éste es el primer libro dedicado a la comunicación efectiva que escribe el académico de la UAG.
La comunicación efectiva se consigue con el dominio del habla y de la escritura, con la pérdida del miedo a la expresión, con el aprendizaje de los instrumentos necesarios para que el pensamiento no se atore en ideas que no sabemos expresar. Si se rompe la línea de la dificultad oracional, si se domina el ajuste entre lo que se quiere decir y lo que se dice, si se utiliza la memoria para no repetir ideas, se habrá ganado mucho terreno.

 

“Claves para una comunicación asertiva y efectiva es un libro que rescata y aplica las diversas teorías sobre comunicación efectiva que se conocen, con el fin de mejorar las habilidades del lector. A su vez, permite ampliar el conocimiento sobre lenguaje verbal y no verbal, mientras retoma conceptos importantes para practicar la escucha activa y la empatía. Este texto invita, además, a repensar las relaciones interpersonales para aprovecharlas al máximo con el diálogo”, expuso.

 

Una vez presentado el libro, se contestaron preguntas sobre éste y su autor. Al terminar los asistentes visitaron el stand de la UAG en la FIL.

 

Sobre el Autor

Dr. Antonio Rodríguez Jiménez nació en Córdoba, España. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga, con la distinción Cum Laude. Obtuvo las licenciaturas en Ciencias de la Información y de Filología Hispánica. Actualmente, es Investigador titular del Plan de Carrera de la UAG y está adscrito al Departamento de Ciencias Comerciales y de Comunicación en la misma institución. Es experto en la enseñanza de géneros científicos e imparte clases en diversos doctorados, maestrías y carreras.

 

Es autor de 67 libros y ha publicado en revistas indexadas, además de pertenecer al comité científico de algunas de ellas. Es miembro del Cuerpo Nacional de Investigadores SNI I del Conacyt.

 

 

 

Deja una respuesta