2 de febrero de 2023

Preparado IMSS para atender a pacientes pediátricos oncológicos con servicio de excelencia en cada estado

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que un ejemplo de la atención de excelencia es el ONCOCREAN del HGZ No. 1 La Paz, Baja California Sur.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para atender a los pacientes pediátricos oncológicos mediante un servicio de excelencia en cada estado del país, aseguró el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar durante la reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores con cáncer.

 

En el marco de la centésima sexta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar informó que un ejemplo de la atención de excelencia que se ofrece en el Instituto es el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 La Paz, Baja California Sur.

 

En sesión virtual, explicó que este ONCOCREAN desde el inicio de operación la ocupación hospitalaria no ha bajado del 80 por ciento, cuenta con un área de acompañamiento, cursos de tanatología, atención de patologías de mayor complejidad, entre otros.

 

López Aguilar expuso que esta unidad registra en promedio 21 casos nuevos por año, tiene una afluencia por región derivados de todo el estado de Baja California Sur, refiere pacientes de mayor complejidad a los Centros de Referencia Estatal de Obregón, Sonora, y Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, Jalisco, y a la fecha se tienen 74 pacientes pediátricos oncológicos en atención.

 

Destacó que para lograr la atención de excelencia en el ONCOCREAN se cuenta con los siguientes elementos: infraestructura adecuada, cobertura y capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, oportunidad diagnóstica y terapéutica, medicamentos base y terapias dirigidas y, la aplicación de nueva tecnologías de diagnóstico a fin de “ser mejores cada día”.

 

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS subrayó que dentro de la capacitación continua al personal Médico y de Enfermería se cuenta con algoritmos clínico-terapéuticos de leucemia linfocítica aguda en población pediátrica, para ello se mantiene en actualización constante a médicas y médicos oncólogos, hematólogas y hematólogos pediatras.

 

Abundó que se cuenta con micro-lecciones sobre Hora Dorada, mejora en la valoración temprana a través de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), manejo de catéter y  terapias dirigidas.

 

El doctor Enrique López agregó que en medicamentos base y nuevos medicamentos inicia con la planeación del requerimiento por cada ONCOCREAN, revisión de la existencia en almacén, se efectúa la prescripción de fármacos acuerdo al plan y, se realiza el envío de medicamento en tiempo y forma del Coordinador de Abasto Delegacional al Jefe de Farmacia.

 

Agregó que dentro de las nuevas tecnologías diagnósticas se hace el envío de muestras de Inmunofenotipo de la niña y el niño con Leucemia y de muestras de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), además de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO de acuerdo al convenio.

 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 141 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, con ello suman 11 mil 2 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.

 

Estuvieron presentes por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino Gonzalez Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

 

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia, Alma, Ana Cecilia, Ana Laura, Ana Luisa, Anabel, Anabelle, Araceli, Blanca, Brenda, Deysi, Elizabeth, Hilda, Isabel, Jessica, Judith, Lidia, Lizbeth, Lucero, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Maribel, Marisela, Melissa, Mónica, Nora, Perla, Rocío, Rosario, Sandra, Tania, Verónica, Wendy y Yilda; y los señores Mario, Joaquín y Rafael.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *