24 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora; 8 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la ciudadanía vacunar a sus mascotas contra la rabia, enfermedad que desde hace más de 30 años no se presenta en Sonora.

 

La dependencia detalló que la vacuna contra la rabia se aplica anualmente y se puede solicitar en los Distritos de Salud, centros de salud urbanos y rurales, así como en las Jornadas de Salud y Bienestar Canina y Felina.

 

La rabia es una enfermedad que se transmite cuando un animal está enfermo y este muerde a otro animal o a una persona; también cuando el animal lame una herida expuesta.

 

Añadió que los animales que pueden padecer de rabia son los perros, gatos, vacas, asnos y caballos, así como zorrillos, zorros, mapaches, coyotes, pumas, murciélagos y más.

 

Es posible sospechar de rabia humana cuando la persona tiene los siguientes síntomas: cambios en la conducta habitual, nerviosismo, aislamiento, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación o convulsiones.

 

En caso de lo anterior, la SSA solicitó llevar al paciente a su unidad médica más cercana para que reciba un tratamiento oportuno, pues este padecimiento puede llegar a ser mortal.

 

Deja una respuesta