1 de febrero de 2023

¿En qué consiste la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos y cómo ayuda a mejorar a los pacientes con cáncer?

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos es un tratamiento personalizado que le da esperanza a los pacientes diagnosticados con diversos linfomas

Ciudad de México, diciembre de 2022. -Se diagnosticaron aproximadamente 620 000 nuevos casos de linfoma en todo el mundo, según el informe del World Cancer Research Fund International de 2020. Las tasas de supervivencia han mejorado a medida que se desarrollan avances en el tratamiento, como la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos.

 

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos es un tratamiento personalizado que le da esperanza a los pacientes diagnosticados con diversos linfomas.

 

«El linfoma, en términos sencillos, es esencialmente un cáncer del sistema inmunitario», dice la Dra. Madiha Iqbalhematóloga y oncóloga de Mayo Clinic.

 

A los pacientes recién diagnosticados con linfoma se les ofrece una combinación de quimioterapia y tratamientos basados en anticuerpos. Pero para aquellos que no responden a dos o más líneas de estos tratamientos, la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos puede ser una opción.

 

«Antes de la llegada de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, los pacientes que no habían respondido a dos líneas de quimioterapia presentaban una supervivencia muy baja, de unos seis meses», dice la Dra. Iqbal.

 

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos puede durar unas semanas, ya que las células T del paciente, que normalmente ayudan a combatir las infecciones, se recolectan y se modifican genéticamente para que se dirijan al linfoma.

 

Tras una dosis baja de quimioterapia, las células modificadas se infunden de nuevo en el paciente. Estas células pueden entonces atacar y destruir el linfoma.

 

«Los pacientes que tenían un pronóstico muy malo pueden ahora curarse potencialmente de su enfermedad», dice la Dra. Iqbal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *