5 de febrero de 2023

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2022.- En México, el 70 por ciento de hogares cuenta con una mascota1; y la mayor parte de los perros interactúan con otros perros en diversos escenarios, lo que los expone a infecciones y enfermedades altamente contagiosas, promoviendo la diseminación de éstas en lugares públicos como parques, paseos en conjunto con otros perros, estéticas, guarderías, hoteles o refugios.

 

Una de estas enfermedades es el Complejo Respiratorio Infeccioso Canino, también conocido como “tos de las perreras”, enfermedad muy contagiosa del sistema respiratorio superior que puede afectar a perros de diferentes edades.

 

Así mismo, situaciones como estar sometido a un alto nivel de estrés, el frío y los cambios bruscos de temperatura, hacen que las defensas de nuestro perro bajen, de manera que está más expuesto a contagiarse de la “tos de las perreras”.

 

La característica principal de este padecimiento es la presencia de una tos seca y ronca producida por la inflamación del tracto respiratorio superior, que en algunas ocasiones puede generar expectoraciones. Este signo puede ser confundido con vómito o con la existencia de algún objeto que esté atorado en las vías respiratorias de la mascota haciéndola toser3.

 

“Si no se trata a tiempo, la ‘tos de las perreras’ puede complicarse en neumonía, poniendo en riesgo la vida de los animales, sobre todo si son cachorros. Por lo que cuando ésta se presenta, debe iniciarse inmediatamente el tratamiento indicado por su Médico Veterinario, así como mantenerlo aislado de otros animales”, explica Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

 

El especialista indicó que es posible prevenir esta enfermedad a través de un programa completo y adecuado de vacunación que brinde protección contra virus y bacterias, involucrados en este complejo respiratorio, ayudando a elevar el sistema inmune de las mascotas.

 

Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, destacó que hasta hace poco tiempo la “tos de las perreras” se ubicaba en lugares en donde convivían muchos animales amontonados que tenían poca ventilación y malas condiciones de higiene; no obstante, hoy en día, sabemos que la convivencia con otros perros asociado a la falta de un adecuado plan en la vacunación expone a nuestras mascotas al contacto con esta enfermedad.

 

Además, comentó que con la llegada del frío la “tos de las perreras” aumenta su incidencia y debido a su fácil transmisión a través de las expectoraciones que los perros eliminan cuando tosen y estornudan, los perros no vacunados corren un riesgo mayor.

 

Por lo anterior, se recomienda mantener las visitas constantes con el Médico Veterinario para que establezca un programa adecuado de vacunación, así como mantener una vigilancia permanente en nuestras mascotas, evitando, en la medida de lo posible, el contacto con animales no vacunados y más aún con los que presentes signos.

 

Finalmente, Alejandro Sánchez subrayó que MSD Salud Animal en México realiza esfuerzos alineados con su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos” y desarrolla productos innovadores, de alta calidad y eficaces, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas y ayudar a proteger a sus dueños frente a las posibles enfermedades que les puedan transmitir sus animales.

 

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Instagram y/o YouTube, para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de expertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *