1 de febrero de 2023

Experiencias multisensoriales y metaverso, tendencias de marketing en 2023

De acuerdo con el Informe anual de tendencias en redes sociales de Talkwalker y Khoros para 2023 tanto las experiencias multisensoriales como el metaverso serán dos elementos claves para lograr una conexión real con usuarios y consumidores

Debido a la basta cantidad de información que ya existe en la red en torno a productos y servicios, conquistar a los consumidores se vuelve cada vez más en un reto, es sumamente importante que las marcas conozcan a su audiencia y generen más que productos experiencias en torno a los mismos. Se necesita una combinación de bienes o servicios para hacer posible una experiencia. «Los productos básicos se agotan, los bienes son tangibles, los servicios intangibles, pero las experiencias son memorables» recalca David Low, Chief Marketing Officer de Talkwalker – la plataforma líder de aceleración de inteligencia del consumidor.

 

De acuerdo al Informe anual de tendencias en redes sociales para 2023, realizado por Talkwalker, y Khoros, titulado “De los insights a la acción: cómo destacar ante un consumidor disruptivo» tanto las experiencias multisensoriales como el metaverso son dos de las tendencias que debemos tener en el radar para el siguiente año.

 

Para Talkwalker, durante 2023 será indispensable que las marcas generen verdaderas experiencias multisensoriales y de multiformato para cada consumidor. Es decir, ofrecer variedad en los contenidos, experimentar formatos y comenzar a acercarnos a una ‘internet de los sentidos’.

 

El siguiente año veremos cada vez más ejemplos de este estilo, como lo que fue por ejemplo, Victoria Cempasúchil: la Experiencia de Grupo Modelo, quien tomó la conmemoración del Día de Muertos para generar una experiencia multisensorial, en la cual los consumidores podían crear una ofrenda virtual con Meta, comprar tenis o ediciones de colección o personalizadas de sus latas, asistir a su experiencia con cuartos inmersivos, ver fotos, videos para compartir en sus redes sociales y hasta conseguir descuentos escaneando flores de cempasúchil.

 

Lo anterior responde al ritmo acelerado de evoluciones que demanda a las marcas adaptarse a las nuevas tendencias, así como a las exigencias y necesidades de los consumidores. Por ejemplo, el metaverso ofrece infinitas posibilidades hacia una transformación tecnológica que involucre técnicas que sin duda, seguirán evolucionando, particularmente hacia un mundo que nos vincule a nuevos contextos o espacios

 

En el informe de Talkwalker, Rebeca Ricoy Páramo, Directora de Marketing Regional de Duolingo destaca que, “Apenas estamos conociendo todas las alternativas y posibilidades que tenemos en el Metaverso. Creo que este 2023 será un año aún de exploración, en donde muchas marcas nos atrevemos a continuar explorando y encontrando maneras de sumarnos. El reto más grande será encontrar maneras que realmente agreguen valor a esta plataforma y no subirnos solo porque todos los demás están haciendo.”

 

Para el año 2023, la presencia digital ya no se verá limitada a estar presentes en redes sociales bien administradas; hoy en día las nuevas tecnologías fomentan nuevos géneros de experiencias: juegos interactivos, salas de chat, juegos multijugador en Internet, simuladores basados en el movimiento y realidad virtual.

 

Si quieres conocer más sobre estas y otras tendencias en redes sociales para 2023, descarga el informe completo de Social Media Trends aquí.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *