24 de marzo de 2024

Entrega SESA Certificación de Entornos Laborales Saludables al municipio de Querétaro

Autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) del estado y del municipio de Querétaro encabezaron la ceremonia de entrega de Certificación de nueve Entornos Laborales Saludables, lo cual permite generar espacios idóneos para que los trabajadores adopten estilos de vida saludables y los repliquen en el hogar.

 

La titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, afirmó que la salud no se hace en un hospital, sino en el centro de trabajo, en la casa y en los lugares de convivencia y de ahí la importancia de generar entornos saludables.

 

Destacó que la prevalencia en sobrepeso y obesidad ha aumentado a nivel mundial en las últimas tres décadas, afectando a dos de cada tres personas adultas, y se ha documentado que en los últimos 20 años algunas de las comorbilidades asociadas a la obesidad contribuyen a un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura.

 

Cabe señalar que la obesidad era considerada como un factor de riesgo, pero hoy es uno de los principales problemas de salud pública en el país, enfatizó la funcionaria.

 

En tanto, el panorama epidemiológico actual apremia a que se realicen alianzas intersectoriales con los gobiernos municipales a favor de la salud pública, que permitan implantar intervenciones de prevención y promoción de la salud que sean sostenibles.

 

Subrayó que atender a los entornos laborales desde el enfoque de promoción de la salud es una oportunidad para contribuir a que las personas, en su centro de trabajo, adquieran medidas que prevengan la obesidad, reconozcan los beneficios del consumo del agua natural, practiquen alguna actividad física, eviten el consumo de productos procesados y eviten el consumo del tabaco y alcohol o moderes esos hábitos, entre otros.

 

También dijo que sin duda, la certificación de estos nueve entornos laborales saludables pertenecientes al municipio de Querétaro es ejemplo de concretar el concepto de salud en las políticas públicas. Con dicha certificación se da cumplimiento también a uno de los requisitos que permiten avanzar en el proceso de certificación de Querétaro como un Municipio Promotor de la Salud.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, coincidió en la importancia de la prevención de algunas enfermedades, a partir de una cultura de la salud, por ello se trabaja con diferentes acciones para certificar al municipio como saludable.

 

De la misma forma el director de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, recordó que el 6 de mayo del año en curso, se firmó la alianza intersectorial con la Secretaría de Servicios Públicos Municipal y Estilos de Vida por la Salud, con el objetivo de promover y fomentar en la población trabajadora la adopción de hábitos saludables.

 

Los nueve entornos laborales que se intervinieron de mayo a diciembre fueron la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; Unidad de Protección Animal de la colonia Felipe Carrillo Puerto; Unidad de Control Animal de la colonia Lomas de Casablanca; Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro en la colonia Centro; Edificio Centro Histórico de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; Dirección de Rastro Municipal; Mercado Josefa Ortiz de Domínguez; Delegación Félix Osores Sotomayor, y la Delegación Felipe Carrillo Puerto.

 

Al final de la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos por parte de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) a trabajadores municipales como líderes del proceso de certificación de entorno laboral saludable.

 

Se contó con la presencia de la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el director de Primer Nivel de Atención, Bernardo Garrido Torres; el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora, entre otros directivos de Salud y autoridades municipales.

Deja una respuesta