18 de abril de 2024

Estamos ya por finalizar este año 2022, no sin antes dar paso a una de las épocas que más gusta y se disfruta. Llega la Navidad y con ella la tradición del árbol de Navidad, y con éste se mantiene el deseo de tener en casa un pino natural.

 

Esta tradición se remonta a muchos años atrás, y llegó a México en 1864, cuando Maximiliano y Carlota solicitaron se colocara un enorme árbol navideño, que sorprendería a toda la corte y la aristocracia.

 

Aunque para el 87% de los consumidores, el pino es la especie preferida, en México se ha dado un apoyo especial a los productores de las distintas especies, como el abeto y el oyamel, que están considerados en la producción de este 2022. Datos de la CONAFOR señalan que, para la presente temporada decembrina, estarán disponibles más de 208 mil árboles de los distintos estados productores.

 

Asimismo, en nuestro país se está trabajando en el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías que han permitido que árboles de cuatro y doce años produzcan semillas, con el fin de mantener un equilibrio ante la importante demanda en la época decembrina, además de fomentar un comercio regulado en beneficio del medio ambiente.1

 

Pero ¿qué hay detrás del correcto traslado de los árboles de Navidad?

A pesar del hecho de que muchas familias deciden comprar árboles artificiales en estos días, eso no detiene las ventas masivas de árboles reales. Sin embargo, debido a que se trata de plantas vivas, requieren condiciones especiales de traslado que pueden complicar su transporte.

 

El correcto traslado de los árboles requiere de condiciones muy particulares ya que estos se mueven en camionetas secas o camiones refrigerados y con un riguroso control de temperatura. No obstante, ante la necesidad de humedad una vez cortados, el transporte de carga refrigerada se torna complicado, dado que cuanto más larga sea la distancia, menos probable es que sobreviva en condiciones óptimas para su venta.

 

Además del equipo necesario para transportar árboles de Navidad, hay otros obstáculos y desafíos que vienen con la cadena de suministro del árbol; por ejemplo, los árboles de Navidad implican una gran cantidad de logística unidireccional con lugares de recogida remotos. Por otro lado, debido a que las ubicaciones son remotas y solamente exportan, no hay viajes de regreso, por lo que hay una cantidad considerable de millas muertas involucradas durante el viaje, algo que la mayoría de los transportistas quieren evitar. Los árboles de Navidad también implican muchas entregas urbanas difíciles que pueden complicar la ruta y agregar aún más tiempo a la ruta de entrega.

 

En virtud de estas complejidades durante el traslado, muchos transportistas han decidido no correr este riesgo, ante la alta probabilidad de dañar el producto. Y si consideramos que, en períodos cortos, durante la carga, el tránsito y la descarga, la ausencia de control de la temperatura puede conducir a una reducción considerable de la calidad de lo trasportado, el reto se vuelve aún más grande.

 

Conscientes de esto, Thermo King, marca líder a nivel mundial de equipos de transporte con refrigeración, sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de la distribución de productos que requieren cadena de frio, plantea soluciones para el óptimo traslado de árboles navideños durante esta temporada.

 

“Una de ellas, son los sistemas de telemática, con los que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito. Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil y con interacción 24×7”, comentó José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte.

Asimismo, hoy en día existen unidades de refrigeración de transporte simples y confiables para cualquier aplicación, ya sea entrega comestibles, comidas caseras, flores frescas y árboles navideños, por lo que contar con la unidad de refrigeración adecuada en su vehículo de entrega, garantizará una entrega segura, puntual y a la temperatura adecuada. Para Thermo King, las unidades de refrigeración deben ofrecer:

 

  • Bajo nivel de ruido en todas las condiciones de funcionamiento.
  • Funcionamiento multitemperatura para el transporte combinado de productos frescos.
  • Opciones de respaldo eléctrico para respaldar la máxima protección de la carga en cualquier momento.
  • Soporte de servicio a través de una amplia red de distribuidores

Actualmente, la industria del transporte brinda diversas soluciones en las que la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que los usuarios consigan sus objetivos de entrega de sus productos, en las condiciones requeridas y en el tiempo justo; además de hacerlo mejorando la eficiencia y la huella ambiental, permitiendo a los plantadores mexicanos de árboles de Navidad cumplir con la demanda, pero sobre todo, asegurarse de que el traslado de árboles se realice en las condiciones correctas para lograr que el producto llegue, en las mejores condiciones, a los hogares mexicanos y aromatice de manera natural esta Navidad.

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

 

 

 

Deja una respuesta