16 de abril de 2024

Encabeza Claudia Sheinbaum última entrega de 489 apoyos económicos del programa “Economía Social 2022”

Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que a través del programa se puede impulsar a las cooperativas y generar ganancias equitativas entre las personas que la conforman

Con el propósito de apoyar y fomentar la economía social, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) realizó la última entrega de 489 apoyos económicos del Programa “Economía Social 2022”: 456 apoyos de “Creación de Empresas Sociales” para sociedades cooperativas y 33 para el “Fortalecimiento de Empresas Sociales”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el evento en la explanada de la Alcaldía Tláhuac donde destacó que, gracias a este programa, se puede impulsar a las cooperativas, para que las ganancias generadas se distribuyan de manera equitativa.

“Así que hoy que están recibiendo los recursos, tienen una gran responsabilidad, no solamente de hacer que esos recursos se conviertan en un negocio, sino que además, esa ganancia que van a tener de ese negocio lo puedan distribuir de manera equitativa, esa es la Economía Social y Solidaria”, señaló.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, añadió que durante el 2022 se constituyeron 951 cooperativas nuevas en la capital y se apoyaron 490 ya existentes.

“Estas cerca de mil 500 cooperativas que implican la participación de más de 7 mil 500 personas, en su mayoría están integradas por mujeres, más de 5 mil mujeres son quienes forman parte de la economía social y solidaria. Y esa parte es fundamental, el tener la oportunidad de trabajar para eliminar desigualdades, para eliminar esas brechas que todavía persisten y que impiden que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades y condiciones”,  mencionó.

 

Los apoyos a empresas sociales que son beneficiarias del subprograma “Creación de Empresas Sociales” consiste en la dispersión de 80 mil pesos a cada una de ellas como capital semilla, con la finalidad de impulsar su actividad productiva.

En  el subprograma “Fortalecimiento de Empresas Sociales” se otorgan apoyos directos por un monto de hasta 120 mil pesos para cada sociedad cooperativa beneficiaria, destinados a la adquisición de maquinaria, equipamiento o materia prima, así como asistencias especializadas para mejorar el proyecto productivo e incidir en su supervivencia.

La Ciudad de México es la única entidad de la República Mexicana donde se entregan apoyos económicos de manera directa a las sociedades cooperativas, tanto para su constitución como para su fortalecimiento, donde no se recurre a préstamos, créditos gubernamentales o apoyos en especie.

A esta entrega asistieron Rigoberto Salgado Vázquez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); la oficial nacional de Soluciones Duraderas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, Mariana Echandi; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; la representante legal de la cooperativa Delancet de la Alcaldía Tláhuac, María Elena García Jiménez; la representante legal de la cooperativa Unidas por la  Salud de la Alcaldía Tlalpan, Verónica Alvirde Sánchez; la representante de la cooperativa Cultivarte, Arte y Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, Lizet Nayeli Sánchez Nájera; la representante de la cooperativa Purito Corazón, Creaciones Artesanales de la Alcaldía  Álvaro Obregón, Karla Yadira Aguilar Cabello; y la representante de la cooperativa Mujeres Tejiendo Sueños con Amor en lo Alto de la Alcaldía Cuauhtémoc, Linda Iraís García Cano Rangel, así como vecinas y vecinos de la zona.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta