23 de abril de 2024

Protegen gobierno capitalino y gobierno de México libertad de expresión y brindan todo el apoyo a periodistas

Claudia Sheinbaum condenó el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva y señaló que el compromiso del Gobierno capitalino es realizar todas las investigaciones para dar con los responsables del hecho

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los Gobiernos capitalino y de México protegen la libertad de expresión y brindan todo el apoyo a los periodistas.

 

“Por encima de todo está la labor que realizan, que es indispensable para la democracia y la protección por parte del Gobierno”, aseguró.

 

En conferencia de prensa, la mandataria condenó el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido la noche de este jueves en la Alcaldía Álvaro Obregón, con quien mantuvo comunicación desde ayer para brindarle toda la protección requerida.

 

“Vamos a estar pendiente de él, de su familia para que pueda recibir toda la protección del Gobierno de la Ciudad. Y nuestro compromiso de hacer todas las investigaciones para llegar a los responsables de este atentado”, resaltó.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la SSC dispondrá de todas sus capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables del atentado contra el periodista.

 

“Tengan la completa seguridad que no vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Como ya lo mencionó la doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles de esta investigación; tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo”, dijo.

 

El titular de la SSC señaló que el Centro de Comando y Control Poniente emitió la alerta por disparos en la colonia Florida, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por lo que de manera inmediata el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, acudió al sitio junto con un equipo especializado para recabar información.

 

“Posteriormente se incorporó un equipo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial en el lugar, donde se recuperaron los casquillos percutidos, se inició la investigación y, asimismo, derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia”, expuso.

 

Producto del análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), señaló, se tuvo conocimiento de que los responsables del atentado viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas, quienes siguieron al periodista desde las instalaciones de Grupo Imagen.

 

De acuerdo con las imágenes, a las 11:02 horas del día de ayer 15 de diciembre, se observa el paso de la camioneta en la que se trasladaba Ciro Gómez Leyva sobre Avenida Universidad y metros atrás un vehículo que posiblemente iba siguiendo al comunicador.

 

En tanto que a las 11:10 horas ocurrió la agresión por parte del copiloto de la motocicleta y posteriormente, a las 11:12 horas se observa el paso de la motocicleta sobre Avenida Insurgentes,  al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente. Mientras que a las 11:18 horas se le observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.

 

El seguimiento, dijo, permitió ubicar que la unidad cruzó hacia el Estado de México, por lo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ciudad de México, en donde de manera inmediata se abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, producto de la denuncia interpuesta por el periodista.

 

Además, García Harfuch, puntualizó que en la investigación también participa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con quien mantuvo comunicación desde ayer y quien giró instrucciones para contar con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las indagatorias.

 

1 thought on “Protegen gobierno capitalino y gobierno de México libertad de expresión y brindan todo el apoyo a periodistas

Deja una respuesta