17 de mayo de 2024

La ‘radiografía’ de las lesiones futboleras más comunes que debes conocer si amas este deporte

Actualmente, se estima que por cada mil horas de fútbol que se practica, aparece al menos una lesión, por lo que conocer las más comunes es clave para prevenirlas.

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2022.- El fútbol, también llamado jogo bonito, es uno de los deportes más amados a nivel global. No por nada, para millones de personas “el mundo es un balón”. Ya sea en una pequeña calle, en una cancha, en un mega estadio, es muy probable que en este preciso momento alguien esté pateando una pelota o balón profesional.

 

Sin embargo, en el jogo bonito también puede ser común alguna lesión. De hecho, se estima que por cada mil horas de deporte que se practica, aparece al menos uno de estos dolores presentes en el juego, como señala Medicoplus.

 

Pensando en ello, los expertos de Dolo-Neurobión comparten la siguiente radiografía de las lesiones futboleras más comunes y tips para aliviarlas y recuperarse de manera adecuada que debes conocer si amas este deporte

 

1. Primera tarjeta amarilla: ok, una falta, ¡pero puedes seguir jugando!

El esguince es una de las lesiones más comunes en el fútbol, sobre todo en el tobillo. Y es que en los tobillos tenemos unos ligamentos que dan estabilidad al pie y evitan que gire demasiado. Así, un esguince es cuando este ligamento se daña debido a un movimiento brusco o fuerte.

 

En el fútbol, los esguinces suelen aparecer por una pisada del rival, luego de un salto, un giro muy rápido, caídas o un mal apoyo en la cancha. Se clasifican en tres grados: el 1 el más leve y el 3 el más fuerte, de acuerdo con la intensidad. Si bien no requieren intervención quirúrgica, la recuperación puede ir desde una o dos semanas a cinco meses.

 

De acuerdo con Saludmasdeporte.com, la rotura muscular es la lesión futbolera por excelencia, ocupando hasta el 40% del total de lesiones. Sobre todo afecta a futbolistas muy explosivos y ha sido denominada como una “epidemia silenciosa de los futbolistas”. En general, se produce por una sobrecarga, cuando el músculo es sometido a un exceso de trabajo y se rompe.

 

El tiempo de recuperación de esta lesión varía entre las tres y las seis semanas, en función de la magnitud, el músculo implicado y la zona donde se presenta. Suelen ser más vulnerables la región detrás de las piernas que ayuda a extender la pierna hacia atrás y doblar la rodilla.

 

2. Cuidado con la segunda tarjeta amarilla, ¡pueden expulsarte del partido!

Otra de las lesiones más frecuentes en el fútbol es la ruptura de los ligamentos de la rodilla. De hecho, la principal función de los ligamentos es brindar estabilidad a la rodilla, permitiendo que el cuerpo realice adecuadamente los movimientos cada vez que practicamos futbol.

 

Aquí, en el caso de requerir cirugía, el deportista necesita como mínimo de entre 6 a 8 meses de recuperación para la vuelta a su actividad previa a la lesión. En estos casos, los especialistas recomiendan tener mucha paciencia para afrontar un proceso de recuperación, readaptación, fisioterapia y refuerzo para recuperar movilidad.

 

Top tips para mantener el juego

Estas lesiones futboleras producen dolor y, además de que deben ser atendidas por un médico en cada una, podemos comenzar a cuidarnos con tratamientos alternativos, como colocarse hielo para bajar la inflamación, utilizar ungüentos naturales o bien masajes por parte de especialistas. Ahora bien, otra alternativa es Dolo-Neurobion, opción de tratamiento para las lesiones deportivas, desde un esguince menor a dolores un poco más graves.

 

Y es que Dolo-Neurobión actúa en la raíz del problema, proporcionando un alivio 2 veces más rápido*, al desinflamar y actuar sobre las fibras nerviosas del cuerpo, gracias a su combinación de diclofenaco y vitaminas B.

 

En conclusión, y como queremos que vivas el fútbol con la pasión al máximo que merece el deporte más importante del mundo, te recordamos que es importante consultar a tu médico y recibir el tratamiento adecuado.

No se use en menores de 12 años. Consulte a su médico. Reg. No. 79799 SSA V. MAT-MX-DOLON-22-000111. Permiso de publicidad 223300201B2645 *Comparado con el tratamiento solo con diclofenaco.

 

Deja una respuesta