20 de abril de 2024

Cultura Coahuila impulsa el séptimo arte durante 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Diciembre de 2022.- Para continuar su firme propósito de desarrollar nuevos talentos que pongan en alto el nombre de Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura (SC), encaminó sus esfuerzos a la difusión del cine y al apoyo a los artistas audiovisuales coahuilenses en 2022.

 

“La difusión y apoyo a la realización del Séptimo Arte resulta fundamental en el desarrollo de nuevos talentos en la industria cinematográfica”, puntualizó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado.

 

Por lo anterior y para continuar con la formación de nuevos públicos y de una cultura de aprecio al cine, se realizaron dos Muestras Internacionales de Cine en Saltillo, coorganizadas con la Cineteca Nacional, en las que se proyectaron 27 películas de arte; de igual forma, en Piedras Negras, Sabinas y Saltillo se ofreció un ciclo de películas en Homenaje a Emilio Indio Fernández, ilustre director coahuilense.

 

“Asimismo, en apoyo al trabajo de colectivos independientes que buscan difundir el cine tanto coahuilense como internacional, en este año, colaboramos con la Muestra Intergaláctica y con la Muestra de Cine Coahuila, en los meses de septiembre y noviembre, con la exhibición de 35 cortometrajes y largometrajes”, detalló García Camil.

 

Con el objetivo de incentivar la creación cinematográfica, durante el presente año se realizó la tercera emisión del Concurso de Proyectos Cinematográficos en Corto, donde se entregaron estímulos económicos para financiar la realización de tres cortometrajes creados por artistas coahuilenses. De las 17 propuestas participantes, resultaron ganadores Julio Bayrón Norman Balles, con el proyecto Freno de mano, en la Categoría de Creador con Trayectoria, y en la Categoría de Talento Emergente, Aníbal Saíd Díaz González y Ofelia de Jesús Hernández Cortinas, con los proyectos “Remo” y “Jessie”, respectivamente.

 

Aunado a lo anterior, García Camil manifestó: “En el marco del convenio vigente con los Estudios Churubusco, cada uno de estos tres creadores coahuilenses fueron apoyados con 150 mil pesos en especie, lo que les permitió llevar a cabo la posproducción de sus proyectos de manera profesional de la mano de técnicos experimentados de esta entidad productora con prestigio mundial. Durante la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos financiado nueve cortometrajes coahuilenses, que llegaron a circuitos y festivales de cine nacional e internacional”.

 

“En colaboración con la Muestra de Cine Coahuila y del programa de Fomento al Cine Mexicano, del Instituto Mexicano de Cinematografía, se dio impulso al proyecto Antesala: Miradas de cineastas mexicanas. La cartelera integró 25 películas y 10 conversatorios protagonizados por directoras de cine que nos permitieron reconocer y valorar la aportación de las mujeres en la industria cinematográfica; cabe mencionar el conversatorio protagonizado por la actriz del cine mexicano Leticia Huijara, quien actualmente preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”.

 

También se apoyaron iniciativas independientes, como la “Muestra Intergaláctica” y la Muestra de Cine, a fin de continuar impulsando el acercamiento de la población al Séptimo Arte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta