24 de abril de 2024

Celebra MAEV los 150 años del ferrocarril mexicano

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se suma a los festejos por el 150 aniversario de la primera línea férrea en México con la exposición El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX. La colección se podrá visitar a partir del 03 de enero en la Sala 4 del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

 

La construcción y operación de la primera línea de ferrocarril dejó múltiples rastros, huellas y vestigios; algunos aún se conservan, mientras que otros sólo podemos encontrarlos en los proyectos que les dieron origen; plasmados en mapas, planos, croquis, fotografías, libros y documentos. Es por eso que la exposición reúne más de 50 litografías, cromolitografías, libros y dibujos de este trascendente complejo ferroviario.

 

El IVEC resguarda los acervos el Álbum del ferrocarril mexicano. Colección de vistas pintadas del natural (1877); y la Historia del ferrocarril mexicano. Riqueza de México en la zona del Golfo a La Mesa Central, bajo su aspecto geológico, agrícola, manufacturero y comercial. Estudios científicos, históricos y estadísticos (1874).

 

El Álbum del ferrocarril mexicano presenta una colección de vistas pintadas del natural por Casimiro Castro y ejecutadas en cromolitografías por A. Sigogne, con una descripción del camino y las regiones que recorría escrita por Antonio García Cubas, considerado padre de la estadística en México. Entre los temas de las láminas se encuentran siete puentes de la vía férrea y otro número igual de diversas vistas de los valles de México, Puebla, Huamantla, Orizaba, Córdoba, La Peñuela y Veracruz.

 

El libro Historia del ferrocarril mexicano es una crónica del devenir de este medio de transporte en el país. La edición muestra la riqueza natural y demográfica presente en el recorrido de la primera línea nacional, de la zona del Golfo a la Meseta central, dando cuenta de sus aspectos: geológico, agrícola, manufacturero y comercial con diversos estudios científicos, históricos y estadísticos.

 

En el marco de la apertura de esta colección se llevarán a cabo dos diálogos con destacados especialistas. El jueves 12 de enero a las 18:00 horas tendrá lugar el conversatorio “150 años del ferrocarril mexicano” a cargo de Gerardo Galindo, Héctor Ortega y Armando López Macip, miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), filial Veracruz.

 

El 23 de enero a las 13:00 horas, la curadora de arte Milena Koprivitza abordará en la serie virtual“Lunes de Espacios Interiores” la obra del pintor Carlos Rivera (1855-1939), artista afincado en Xalapa que realizó cuadros de figura y del natural antes de dedicarse por completo a la pintura de paisaje. Sigue la transmisión a través de las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVOrizaba.

 

Consulta la cartelera mensual del MAEV a través de su página de Facebook @MAEVorizaba y conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta