23 de abril de 2024

México Justo pide la renuncia de Yasmín Esquivel en sendas cartas a la Corte, el Senado y la UNAM

29 de diciembre de 2022.- En sendas cartas a los ministros y ministras de la SCJN, al Senado de la República y a la Universidad Nacional Autonomía de México, la asociación civil México Justo.org dio los argumentos por los cuales la ministra Yasmín Esquivel debe renunciar a su cargo lo antes posible.

 

En la carta a la Corte, México Justo explica que es una Asociación Civil que tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho y que ha fungido como observador del Poder Judicial, buscando la correcta impartición de justicia, así como mejores escenarios para coadyuvar en términos de corrupción e impunidad en el país.

 

Consideramos que Yasmín Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser ni presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni del Consejo de la Judicatura Federal y pedimos como sociedad civil organizada que se lleven las acciones indicadas de cara a la Nación Mexicana, considera.

 

Es turno de ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añade la carta, de mostrar su honestidad y su compromiso con la sociedad al no coludirse con dichos actos de corrupción y solicitar inmediatamente la renuncia de la ministra Esquivel Mossa y en ese entendido, abrir un episodio de transparencia, honestidad y compromiso por México.

 

Lo anterior derivado de las recientes acusaciones manifestadas hacia la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, sobre el plagio de su tesis de licenciatura en 1987, en donde la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM ha informado que la tesis de Esquivel Mossa y la de otro alumno en 1986, “presentan un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

 

Con base en los similares criterios emitidos por la SCJN, honor es gozar de buena reputación o fama; por lo tanto, la ministra Esquivel no cumple con honorabilidad derivado del plagio existente, sea cual sea la sanción de la propia Universidad. Una persona que ha incurrido en un acto de corrupción de tal grado, no puede estar aspirando al cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta