23 de abril de 2024

Conagua mantiene su compromiso de asegurar una gestión integrada y sustentable del agua en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido su compromiso de acercar más y mejores servicios de agua potable a las y los potosinos, redoblando esfuerzos en las acciones por una administración del agua más eficiente y procurando la transparencia, honestidad y cero corrupción en cada uno de sus procesos.

 

Asimismo, se trabaja arduamente en mejorar su capacidad de reacción en materia de seguridad y prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar el estado, destacó el director local, Joel Félix Díaz.

 

Expresó que, durante el 2022, la Conagua realizó diversas obras y acciones en materia hídrica en gran parte del estado. En el tema de agua potable, drenaje y saneamiento, se amplió y adecuó el drenaje sanitario de la localidad de Escalerillas con colectores, subcolectores y atarjeas, mediante una inversión de poco más de 40 millones de pesos (MDP), en beneficio de 5 mil 299 habitantes.

 

Asimismo, se llevó a cabo la adecuación y ampliación del sistema de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Escalerillas.

 

En cuanto a la administración del agua, se brindó atención a 2 mil 122 usuarios, se ingresaron e integraron 476 expedientes de trámites para solicitar permiso de descarga de aguas residuales, así como concesiones para la ocupación de zonas federales, se efectuó la notificación de 782 documentos oficiales y se atendió un 91% de los trámites ingresados durante 2022.

 

En materia de inspección, medición y procesos administrativos, se realizaron 106 visitas de inspección a usuarios de aguas nacionales, de las cuales resultaron 6 clausuras por motivos como no contar con un título de concesión para aprovechamiento de agua superficial, no tener permiso de perforación y no contar con permiso de ocupación de zona federal con una construcción.

 

En cuanto al rubro hidroagrícola, se cultivaron poco más de 70 mil hectáreas, con un volumen de 207 mil 221 millones de metros cúbicos de agua, y se destinaron 2.4 MDP a la conservación habitual de obra civil y electromecánica de las plantas de bombeo El Porvenir y de rebombeo Tulillo-Chapacao del Distrito de Riego 092, Río Pánuco, Unidad Pujal-Coy 1.

 

En cuanto a la Rehabilitación y Tecnificación de Distritos de Riego en la circunscripción de los Distritos de Riego 092 Rio Panuco, Unidad Pujal Coy 1 y 049 Rio Verde, se llevaron a cabo 20 acciones de obra y 2 de supervisión, con 18.6 MDP, para beneficiar 634 hectáreas.

 

En unidades de riego se invirtieron 15 MDP en acciones de equipamiento, reposiciones y rehabilitaciones de pozos agrícolas, en beneficio de 644 hectáreas.

 

Se contó también con una inversión federal de 1.7 mdp para asesoría técnica y acciones de capacitación para el fortalecimiento de 4 asociaciones de unidades de riego y temporal tecnificado.

 

Finalmente, destacó la importancia del trabajo coordinado en cada una de las áreas que integran la Conagua, con el único objetivo de asegurar el recurso hídrico para las familias en San Luis Potosí.

Deja una respuesta